Copiar enlace

Siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos y China, Colombia está estudiando la aprobación de un proyecto de ley que pretende establecer la regulación de las redes sociales para niños y adolescentes. Esto conforme a algunos efectos negativos que provocan los contenidos que se divulgan a través de ellas; como por ejemplo la baja autoestima, las inseguridades e incluso los trastornos alimenticios.

Así navegan los niños y adolescentes dentro de las redes sociales en Colombia

Un estudio encabezado por Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz ha revelado algunas claves sobre el comportamiento de los jóvenes dentro de las principales redes sociales en Colombia. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Tiempo de uso

El tiempo promedio de uso de internet por niños y adolescentes para actividades de socialización (en redes sociales, principalmente) es de 2.2 horas diarias. Mientras que para actividades de ocio es aún mayor, de 3 horas.

  • Poca supervisión

El 29 % de los menores de 13 años ya tienen una cuenta en alguna de dichas plataformas; ingresando en su mayoría (62 %) sin supervisión de padres o representantes.

  • Efectos negativos más comunes

Un 40 % de los jóvenes ha tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet o dentro de las redes sociales. Mientras que un porcentaje menor de ellos (de 15 %) ha bajado sus calificaciones por la misma razón.

“Hay que pensar en la efectividad de las regulaciones, preguntarnos qué es lo que queremos con esa regulación, queremos protegerlos en función de algunos riesgos por ejemplo de salud mental, porque hay un 17 % de los niños que encuestamos que han buscado la manera de cómo quitarse la vida, amplió al respecto Viviana Cano, directora de comunicaciones y sostenibilidad de Tigo.

¿Es necesaria una regulación al respecto?

Aunque algunas personas sostienen que sí, otras dicen que eso afectaría la libertad de expresión y el derecho a la protección de datos en el país; por lo que invitan a que la regulación venga desde casa.

“Los padres y adultos en general deben tener interés en involucrarse más en el acompañamiento, en las experiencias digitales que están haciendo sus hijos, conocer qué tipo de contenido les interesa, a qué le están dando ‘likes’ o qué tipo de páginas están siguiendo”, concluyó la investigación en cuestión.

En otros países ya existen precedentes de regulación en este sentido, por ejemplo:

  • Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos, o más específicamente del estado de Florida, optaron por restringir el uso de redes sociales entre los menores de 16 años a través de la ley “HB3”.

La misma prohíbe a los menores de 14 años a crear cuentas en redes sociales, mientras que a los adolescentes de 15 y 16 años les da la opción de tenerlas con el permiso de sus padres o representantes.

  • China

China, por su parte, limitó el acceso a internet para los menores de 18 años. Su ley del ciberespacio les prohíbe utilizar dispositivos tecnológicos después de las 10:00 de la noche, y más de dos horas durante el día.

Imagen: Dall-e

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram