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Para el mes de enero de 2022 se anunció el regreso a clases en Colombia de forma presencial. Luego de dos años aproximadamente de clases virtuales o semipresenciales los estudiantes de todos los niveles retomarán las clases en las aulas, y en vista a esta reactivación las ventas de útiles escolares han incrementado según lo reportado por Linio.

Andrés Robatel es el líder de Linio Colombia y ha expresado que durante las primeras semanas del mes de enero se ha registrado un aumento del 90% en la venta de útiles escolares en comparación con las ventas online reflejadas para el mismo mes durante el año pasado.

Los productos clásicos en la categoría escolar como cuadernos, colores, agendas, lapiceros, entre otros; continúan subiendo casi un 300% más en comparación a las primeras semanas del 2021.

Aumento de útiles escolares del 40% en los últimos dos años

Con el regreso de las clases presenciales son más de 9 millones de estudiantes los que deben retomar a sus actividades escolares regulares. Sin embargo, durante este proceso las familias colombianas han tenido que gastar 40% más en materiales escolares en comparación a las clases presenciales de enero 2020. Entre los principales artículos buscados están: morrales, lápices, loncheras, cuadernos y uniformes escolares.

Según los datos arrojados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hay un incremento en las materias primas y los productos importados. El aumento promedio representa un 67% más en comparación a los costos reflejados en el 2019.

A pesar del incremento en los precios el regreso a clases resulta positivo para el sector de papelería. Las ventas de útiles escolares en enero representan el 80% de los ingresos anuales.

Tecnología también tiene alta demanda en el regreso a clases

Luego de la pandemia el uso de dispositivos tecnológicos se ha vuelto una necesidad para niños y adolescentes al momento de realizar sus actividades colegiales, por esta razón Linio Colombia ha reportado una alta demanda de artículos tecnológicos durante la venta de útiles escolares.

Dentro este eCommerce los computadores tuvieron un crecimiento de ventas de un 140%, mientras que las tablets y celulares tuvieron un aumento del 35%. De esta forma los estudiantes pueden continuar aprendiendo tanto por las clases presenciales como las clases a distancia.

La adquisición de equipos electrónicos funciona como un plan de contingencia importante para continuar con la educación de los hijos y tomar medidas preventivas ante las nuevas variantes que han aparecido como el Omicron.

Según el director comercial de Linio, Andrés Sánchez, los padres gastan actualmente $2 millones de pesos en promedio para adquirir computadores o $600.000 para la adquisición de tabletas para sus hijos.

Venta de útiles escolares tuvo un impacto positivo a la economía del país

En vista de los casi dos años de suspensión de clases presenciales para muchas familias colombianas fue necesario la compra completa de ropa, bolsos y útiles escolares, un factor que resultó positivo con el aumento de demanda de estos productos y al mismo tiempo la creación de nuevos empleos.

A pesar que se activaron muchos negocios presenciales, el eCommerce seguirá teniendo un rol importante en la venta de útiles escolares, para facilitar a los padres un catálogo variado y una comparación los precios de forma cómoda e inmediata.

Imagen: Linio

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