Copiar enlace

Al menos 90 centros comerciales de 35 ciudades del Colombia participarán en los Black Days, una iniciativa promovida por Acecolombia por noveno año consecutivo bajo la intención de estimular la economía previo a la temporada decembrina. Como suele suceder, la fecha de la edición del año en curso (2023) coincidirá con la del Black Friday: desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de septiembre.

La historia de los Black Days en Colombia

Desde hace nueve años se ha venido implementando esta iniciativa en el marco de Black Friday en Colombia, por lo que coinciden o se celebran de forma continua. De esa manera, se amplía el margen de días en los que los consumidores pueden a acceder a productos con descuentos en diversas categorías: juguetería, tecnología, moda, electrodomésticos, hogar, etc; además de disfrutar de sorteos y espectáculos artísticos.

Su impacto, hasta los momentos, ha sido positivo. Por ejemplo, durante el año pasado, el 89,5 % de los centros comerciales que participaron registraron incrementos en el tráfico de visitantes; en comparación con un fin de semana regular durante el mes de noviembre.

Los casos de Falabella y Éxito

Falabella y Grupo Éxito decidieron darle más tiempo a sus clientes de disfrutar las jornadas de descuentos y precios especiales. Los Black Days de ambas compañías comenzaron el 17 de noviembre y se extenderán hasta el 26.

Entre los artículos puestos en ofertas, destacan los siguientes: freidoras de aire, tenis de la marca Nike, accesorios de Barbie y televisores.

Consejos importantes de cara a los consumidores

Los expertos le sugieren a los consumidores tener una planificación cuidadosa para aprovechar al máximo la jornada, lo que incluye:

  • Preparar una lista: anotar los productos o servicios que se necesitan, bien sea para regalar durante Navidad o darse un gusto, podría facilitar el proceso de compra.
  • Ajustar y seguir un presupuesto: este paso es de suma importancia para mantener el control financiero durante los Black Days.
  • Consultar los centros comerciales participantes: las personas interesadas en participar en estos descuentos pueden consultar cuáles serán los centros comerciales participantes (y conocer sus ofertas) a través del sitio web de Acecolombia.
  • Se debe utilizar redes seguras y dispositivos privados

Solo navegando en conexiones seguras y utilizando dispositivos personales se pueden mantener protegidos tanto los datos bancarios como la información personal.

En el caso de querer utilizar alguna red de conexión a internet pública, hay que asegurarse que al menos su acceso esté encriptado o que el firewall esté activado.

  • Confirmar que la URL está escrita correctamente

Algunos sitios web pueden disfrazarse de marcas legítimas, por eso se insiste con lo de confirmar la URL. Desde la página de Acecolombia se puede entrar directamente a los enlaces reales de las marcas participantes.

  • Evitar las horas pico

Hay que tener en consideración que durante estos eventos pueden presentarse ciertas fallas debido al colapso de los sitios de compra, por lo que se recomienda hacer las operaciones temprano, antes de que lleguen las horas pico.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram