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Cómo reducir las devoluciones es una cuestión difícil con la que podemos encontrarnos cuando iniciamos nuestro negocio online. En otras oportunidades tratamos temas relacionados como cómo emprender en un mercado sobresaturado. Por lo que en esta ocasión hablaremos todo sobre las devoluciones de nuestros productos: Por qué suelen ocurrir y cómo reducirlas.

Cómo reducir las devoluciones online

1) Disponer de correctas descripciones de producto e imágenes reales

Una correcta descripción de producto, con detalles e información completa y real puede reducir las devoluciones en tu negocio. Recalquemos que muchas devoluciones ocurren debido a que los clientes se arman de expectativas falsas con información poco precisa que encuentran en las descripciones productos. El resultado es que el producto termina siendo distinto a lo que nuestro cliente esperaba.

Una correcta descripción no sólo debe incluir bastante información del producto, sino que ésta también debe ser clara y precisa. Acompañada por supuesto, de buenas fotos e imágenes descriptivas.

2) Insertar tablas e información individual en productos de distintas tallas

En la categoría de Calzado, Ropa y Accesorios donde dispongamos de distintas tallas, es importante tener individualizados la disponibilidad de dichas tallas. Además de los ajustes de precios o cargos de más por dicha individualización, en caso de que los haya.

Para ello podemos hacer uso de tablas donde podamos clasificar bien nuestros productos de acuerdo a sus características. Igualmente hay que tener bien categorizados los colores y demás detalles de un mismo producto. Así evitaremos que nuestros clientes se confundan y adquieran un producto y terminen con algo diferente a lo que querían.

3) Reducir las devoluciones estableciendo buena comunicación con clientes que hagan grandes pedidos

Otro panorama propicio para las devoluciones son los grandes pedidos ya que dan lugar a las confusiones. Y más cuando el cliente adquiere distintos tamaños, tallas, colores, etc. de un mismo producto. En estas ocasiones lo mejor que podemos hacer para evitar las devoluciones es establecer una buena comunicación con nuestros clientes.

Estableciendo una buena comunicación con dichos clientes podremos confirmar si los detalles de sus pedidos son correctos, así como la cantidad. Además podemos brindarle consejos sobre nuestros productos y darle información extra sobre ellos.

4) Disminuir los tiempos de entrega

Los plazos de entrega cortos satisfacen más a los clientes y reducen sus inconformidades. No olvidemos que detrás de la acción de comprar un producto hay una necesidad que satisfacer. Pero dicha necesidad deberá satisfacerse cuanto antes. Por lo que entre más demore el producto, más dispuesto a la inconformidad estará el cliente.

Es ahí cuando un plazo de entrega corto ayuda a reducir las devoluciones en nuestro negocio online.

5) Escuchar atentamente las opiniones de nuestros clientes

La mejor información del por qué de las devoluciones y cómo reducirlas las tienen nuestros clientes. Así que lo recomendable es incitar a nuestros clientes a opinar sobre nuestros productos y su experiencia adquiriéndolos.

No siempre podemos satisfacer el 100% de nuestros compradores. Sin embargo escuchar sus opiniones, comentarios y críticas ayudará a mejorar día a día nuestro negocio.

Usar las devoluciones para aumentar nuestra reputación

No todo es negativo en las devoluciones, ya que podremos usarlas para mejorar nuestra reputación. Un cambio, reparación o incluso devolución rápida del dinero, puede ayudarnos a mejorar nuestra reputación online. Tampoco está de más hacerle saber al comprador que lamentamos su mala experiencia.

De esta manera el cliente notará la seriedad del negocio, y dejará abierta la posibilidad de comprar en nuestra tienda. Además reduciremos también las valoraciones y comentarios negativos que puedan dejarnos en nuestros sitios. Muy importante si vendemos nuestros productos en plataformas como Amazon o Mercadolibre.

Imagen: Pixabay.

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