Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El nuevo esfuerzo de Google se enfoca en experimentar para integrar funciones de realidad aumentada a los computadores de escritorio por medio de su navegador Chrome, y de esta manera los desarrolladores podrán crear objetos 3D virtuales e insertarlos directamente en los sitios web para poder verlos en cualquier tipo de dispositivo.

Miles de personas utilizan cada día la realidad aumentada desde sus dispositivos móviles, ya sea jugando Pokemon Go, las clásicas máscaras para fotografía y vídeo de Snapchat o Facebook e incluso en aplicaciones de compra como en Ikea.

Ahora Google quiere llevar la realidad aumentada a los computadores de escritorio, logrando llegar a millones de personas más sin tener que descargar apps de VR, sino por medio de su navegador web.

Cómo se integrará la realidad aumentada a los computadores de escritorio

La nueva herramienta desarrollada por Google se llama Article, y permite visualizar los contenidos de realidad aumentada a pantalla completa de forma interactiva, con la posibilidad de rotar los objetos en 3D y acercarse o alejarse de ellos.

Además Article se podrá utilizar desde Chrome en los navegadores móviles tanto con sistema operativo iOS como en Android, donde la experiencia funcionará por medio del manejo táctil, es decir, se tendrá que tocar y arrastrar los objetos para girarlos o acercarlos.

Reza Ali y Josh Carpenter , quienes trabajan como ingenieros en la interfaz de usuario web para la plataforma Daydream de Google, comentaron en el blog oficial que el integrar la realidad aumentada a los computadores de escritorio tendría múltiples usos: en plataformas para compras, educativas, de entretenimiento y muchas más.

“En los próximos meses, habrá cientos de millones de dispositivos Android e iOS que podrán proporcionar experiencias de realidad aumentada, lo que significa que podrás ver el mundo a través de tu teléfono y colocar objetos digitales donde sea que mires” señala el comunicado.

Cómo funciona Article

Para poder utilizar Article es necesario contar con un dispositivo y un navegador Chrome con soporte para realidad aumentada. Esta función tridimensional se iniciará por medio de un botón que activa la cámara del visor y mostrará un círculo en el suelo, que puede desplazarse y sobre el que se muestra el objeto 3D que se ha preparado en el computador de escritorio.

Article es un prototipo de código abierto y cualquier desarrollador que quiera utilizarlo puede acceder a él por medio de GitHub.

De hecho Google tiene entre manos más prototipos para el uso de la realidad aumentada, entre los que señala el uso de la estimación de la luz hasta la fusión de objetos en 3D con el mundo real.

El mundo de la realidad aumentada y la realidad virtual apenas va despertando y Google tiene razones válidas para querer ser de los primeros en integrar en un mayor número de aplicaciones y dispositivos su prototipo. Apple cuenta con el framework ARKit con el que varios desarrolladores han creado herramientas y juegos enfocados en la realidad aumentada. Google no quiere quedarse atrás y por medio de esta tecnología podrá mantener su ventaja multiplataforma y sin dejar a los usuarios de Android fuera del juego.

Imagen: Blog oficial de Google

Shares