Shares

La startup más valiosa de Colombia, Rappi enfrenta demanda ante la Corte del Distrito Norte de California en Silicon Valley, el valle reconocido que reúne a las mayores corporaciones de tecnología del mundo y a miles de pequeñas empresas en formación.

El motivo de la cita en territorio norteamericano corresponde a una acusación que enfrenta por supuesta violación del secreto empresarial e industrial.

Rappi enfrenta demanda: La parte reclamante

El motivo por el cual Rappi enfrenta demanda es por una solicitud hecha por los empresarios Mauricio Pava, José Mendoza y Jorge Uribe, con 20 años de trayectoria en emprendimientos en diferentes sectores quienes aseguran ser los que tuvieron la idea y desarrollaron el modelo de negocio sobre el cual opera la plataforma desde el año 2015, de acuerdo a lo señalado por la abogada Nathalie Lozano Blanco, socia fundadora de la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados.

La versión de los demandantes

De acuerdo con la representante legal de los demandantes, el trabajo de sus clientes incluyó muchas de las piezas claves que conforman la operación de la compañía, tales como los estudios de mercado, análisis de la competencia, investigaciones para comenzar a armar la aplicación, creación de la forma del modelo que hoy se conoce como los ‘Rappitenderos’, planes de remuneración, accesos de los clientes al servicio y los incentivos.

También afirma que en el transcurso de este proceso, los empresarios buscaron apoyo y se asesoraron con profesionales abogados, financieros y técnicos, a quienes se les presentó toda la propuesta con la cara de una empresa llamada Imaginamos, que en ese momento se especializaba en desarrollo de ‘software’, y era propiedad de Simón Borrero, el fundador de Rappi.

“Había sido tal la acogida que una de las personas con las que hablaron dijo en su momento que la iniciativa tenía tanto potencial que podría tener una incidencia de un punto del PIB por el tema del autoempleo”, agrega Lozano.

En su versión los empresarios Pava, Mendoza y Uribe suscribieron un primer contrato con Imaginamos para desarrollar productos, y luego venía otro para el código fuente de la aplicación. Pero Imaginamos comenzó a demorar el proceso, mientras que la comunicación entre las partes se interrumpió, y al poco tiempo Borrero y otras personas fundaron una nueva empresa con el nombre Rappi.

El unicornio colombiano Rappi en 2019 seguirá transformando la industria en América Latina

Las evidencias alegadas por las que Rappi enfrenta demanda

Una clara acción que hace “evidente la copia es que los nombres iniciales del negocio propuestos por Mauricio Pava eran Pronto y el segundo era Quickie (‘rápido’, en inglés) y a las tres semanas se monta una empresa que se llama Rappi”, alega la abogada.

Además agrega que hay pruebas documentales y testimonios suficientes, para que el proceso sea claro y se pueda probar que los fundadores de Rappi se apropiaron de una idea de otros y la desarrollaron.

Pero los términos exactos son confidenciales, para respetar las regulaciones de los jueces en EE. UU.

Después de tanto tiempo de su consolidación ¿Rappi enfrenta demanda?

Como ya lo hemos evidenciado, la compañía ha tenido muchísimo éxito en Colombia y en los países a los que se ha expandido y como ya ha pasado un tiempo desde que el negocio se consolidó y se convirtió en el unicornio colombiano que es, surge la pregunta ¿por qué ahora?.

Pero, sobre el por qué tardaron todo este tiempo en tomar acciones legales por el acto de violación del secreto empresarial e industrial, la abogada señala que en principio sus representados tuvieron un choque personal que los afectó, pero luego de eso tomaron la decisión de demandar.

Sin embargo, les tomó un largo periodo estructurar la acción legal lo cual alegan que fue algo complejo porque era necesario esclarecer la forma de la estructura societaria alrededor de Rappi, y contratar abogados en Estados Unidos y en otros países donde funciona la app.

Cuándo Rappi enfrenta la demanda

La primera audiencia para presentación de pruebas y debates se hará en abril, explicó Lozano.

Al mismo tiempo que afirma que no se interpusieron acciones civiles ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para evitar que un caso en la jurisdicción colombiana bloquee la demanda internacional.

Rappi enfrenta demanda: La parte acusada

Sin dar muchos detalles, Rappi declaró a El Tiempo, que en los registros públicos está la data de la creación de su marca comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio y su nombre de dominio de internet que fue en el 2014, mucho antes de las interacciones que presentan los demandantes con la empresa Imaginamos.com.

Con respecto a la demanda expresaron que “las compañías de rápido crecimiento y éxito como Rappi a veces enfrentan reclamos sin mérito de personas oportunistas que buscan beneficiarse del éxito de otros sin esfuerzo”.

Entre tanto estaremos atentos a cómo se desenvuelve este conflicto que debe enfrentar Rappi para probar su inocencia o por el contrario se revele un caso de robo de ideas al estilo de una producción de Hollywood.

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram