Facebooktwitterlinkedin

Tras casi 5 meses de confinamiento, el departamento de Quindío regresa a la actividad económica, y con ello, acarrean nuevos retos para la economía. El Gobernador Roberto Jaramillo, con ayuda del gobierno nacional y el ministerio de las TIC, construirá un nuevo parque tecnológico con el que se espera conectar a más de 52 escuelas a internet por medio de Wi Fi.

Esta iniciativa se desprende de una visita de la ministra Karen Abudinen al susodicho departamento, argumentando que con esto el departamento de Quindío se convertiría en un ejemplo para la transformación digital del país, para la educación y la economía y el crecimiento de la región.

Reactivarán la economía con un parque tecnológico en Quindío

Según dijo Abudinen, el Gobernador Jaramillo había manifestado su interés por construir un parque tecnológico para fomentar la economía digital y la transformación del departamento. La ministra expresó su respaldo y el del gobierno nacional al que representa para ayudar a que esta propuesta sea una realidad.

Hasta los momentos se trata de una propuesta que se está “aterrizando” en palabras de la ministra, pero que ayudará a las personas que habitan la entidad a familiarizarse aún más con la tecnología y a acceder a mejores oportunidades, además de contribuir al desarrollo tecnológico y a la economía digital, que ha demostrado ser extremadamente efectiva durante la pandemia en ciudades como Bogotá o Medellín, y que se quiere llevar al resto del país como parte de un plan de desarrollo y reactivación económica.

Roberto Jaramillo y la alcaldesa de Armenia, Claudia Milena Rivera fueron los artífices de la idea de construir este parque en Quindío, para servir de ejemplo de transformación digital para otros departamentos y entidades de Colombia.

Aparte de esto, como parte del plan de reactivación, se pretende potencializar el atractivo de Zona Turística Especial al municipio Armenia utilizando los servicios digitales y el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos para fortalecer el mercado en el parque una vez terminado.

Así será el IABDay Colombia 2020: las últimas tendencias de marketing y eCommerce en un evento digital

Una inversión arriesgada pero optimista

Según el balance ofrecido por la gobernación, el proyecto podría costar entre 7.000 y 10.000 millones de pesos que serán gestionados por el Sistema General de Regalías. Se espera que esta imponente inversión potencie la economía del departamento en distintos sectores, como el turismo, comercio e industria, que se verían ampliamente beneficiados de las capacidades tecnológicas de Quindío.

El parque fomentará la investigación y el desarrollo de distintas áreas, entre ellas la nanotecnología, biotécnica, ingeniería, diseño, tecnologías de desarrollo virtual, electrónica y comunicaciones. El proyecto dará trabajo a 15 especialistas y al menos a 20 trabajadores para mantener el funcionamiento del parque.

Según lo planteado por la gobernación, en conjunto con la alcaldía y el gobierno nacional, el proyecto tendría una duración de entre 1 y 2 años a partir de la fecha de su financiación, por lo que estaría listo a mediados del año 2022 o principios de 2023. Los pasos adelante del gobierno colombiano en la conversión de la economía de Colombia a una economía digital se han acelerado en los últimos años, llevando al país a una nueva era tecnológica que lo pondría delante de Latinoamérica.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram