Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Los trolls colombianos, a diferencia de cómo nos los vende DreamWorks en sus películas como personajes aventureros, algunos dulces, juguetones, traviesos y otros amargados que no quieren hacerle daño a nadie tipo Shrek, inspirados en pequeñas criaturas del folclor escandinavo que, en la vida real, son personas que si les das la mano te cogen el codo y hasta el brazo con tal de hacer tu vida un verdadero infierno dependiendo de hasta donde se les permita llegar.

Identificando a los trolls colombianos

El término “trol” en español que viene del anglicismo del verbo “troll”, es una técnica de pesca en la que desde un barco en movimiento se lanza un anzuelo con una carnada al río y en el que se espera pacientemente hasta que la presa muerda el anzuelo.

De ahí a que la razón de ser del troll sea, a través de comentarios provocadores y fuera de lugar, noticias falsas, memes, insultos, burlas, discusiones, malentendidos y demás, generar una reacción negativa de los receptores y crear polémica.

Por eso es importante identificarlos, conocerlos y manejarlos de manera adecuada para evitar así casos en los que queda peor quien responde a los ataques para defenderse que el mismo troll en sí. Se pueden identificar algunos trolls colombianos a través de las siguientes categorías:

Twitter Bogotá Elmo Trolls

1. Los oportunistas

Aquéllos que están a la espera de cualquier error que cometamos sea ortográfico, algún despiste, una foto privada o fail o lo que sea para martirizar y montársela a quien lo cometió y se aseguran de que tenga el mayor ruido posible en las redes sociales.

Por eso es mejor revisar antes de publicar nuestro contenido.

2. Los hackers

Estos trolls amenazan con hackear las cuentas de sus víctimas para hacerse pasar por ellos. Algunos de sus mensajes son por pura diversión, generar trending topics, enviar mensajes de tipo político o de contenido sexual.

En Colombia, la presentadora Mónica Rodríguez y el cantante Maluma fueron víctimas del grupo de Hackers Legión Holk en el año 2016, quienes a través de publicaciones ilegales robando la identidad de ellos utilizaron el hashtag #MasInutilQueNairoQuintana convirtiéndolo en trending topic.

Con este tipo de trolls nadie está a salvo ni siquiera Mark Zucherberg quien en el 2012 también fue víctima de los hackers OurMine team. Para estos casos es importante revisar las opciones de seguridad de cada red social y tratar de recuperar las cuentas lo antes posible.

Guía Troll3. Los Payasos: Están los que hacen chistes, bromas y preguntas sin sentido para alterar o distraer a las personas que hacen parte de una conversación. También se expresan a través de memes. 

4. Los agresivos: Se expresan de manera violenta, agresiva y vulgar con mensajes racistas, discriminatorios, sexistas. Son los trolls haters o bully que buscan ofender y promover el conflicto. 

Aquí una foto subida por el director técnico Zinedine Zidane en su cuenta de Instagram, en donde los trolls colombianos se manifestaban con lenguaje grosero y maleducado por la despedida de James Rodríguez del equipo español del Real Madrid.Trolls colombianos Zidane

5. Los mentirosos: Generan noticias falsas para desprestigiar una marca o persona. Algunas de las víctimas han sido la Aerolínea Avianca en la que supuestamente ofrecían tiquetes aéreos gratis y también la cadena de restaurantes Crepes & Waffles en donde a través de las redes sociales se propagó el rumor de que la compañía estaba en venta y que sus funcionarios perderían el trabajo.

6. Los solapados: Aquellos que con la malicia e ignorancia tiran la piedra y esconden la mano. Tratan de ser graciosos pero no lo son y si el mensaje proviene de una marca su imagen se ve afectada. Aquí la burla fue emitida por la marca de pizza barranquillera Fiorella sobre la tartamudez del deportista James Rodríguez.

James troll pizzaLa reacción de rechazo por parte de los colombianos se hizo sentir y la marca fue obligada a retirar la publicidad y a emitir un comunicado pidiendo disculpas en su cuenta de twitter.

También hace parte de este grupo la campaña de VivaColombia  “Llévate a la moza pa´la arenosa” que para muchos fue machista y ofensiva, en la que la aerolínea eliminó la publicidad y la cambió por “Lleva a la que quieras…¡Pero viaja!”

7.  Los incongruentes: Hacen comentarios y opinan cosas sin sentido buscando confundir y desviar la atención.

8. Los expertos: Aquellos que responden a preguntas de los internautas como si fueran expertos de un tema y que en realidad no tienen ni la menor idea de lo que están diciendo. Hacen sugerencias, dan recetas, consejos y todo lo que se les ocurra de manera falsa con el fin de burlarse de quien hace la pregunta.

Santos Troll VivaColombia9. Los irónicos: Para describir esta categoría utilicé la campaña de la aerolínea VivaColombia del año 2016 en la que invitaban al presidente Santos a cumplir su palabra de reducir el gasto público enviando a sus funcionarios a viajar en clase económica. La imagen lo dice todo.

10. Los intensos: Aquellos que no se cansan de acosar, perseguir, molestar y picar a una marca o persona.

11. Los pagados: Se dice que existen Community Managers que son pagados por empresas y/o gobiernos para influenciar y redirigir la opinión pública a través de perfiles falsos y publicaciones agresivas. 

 

Ignorar a los trolls es la mejor táctica para no morder el anzuelo

Para controlar a los trolls, simplemente hay que identificarlos y sofocarlos. Quiero decir, que como un proceso químico de combustión, para terminar con las llamas hay que dejarlos sin oxígeno. Lo mejor es ignorarlos, no tomar sus ataques de manera personal ni dejarnos afectar por sus comentarios. 

Muchas veces contraatacar y defenderse no funciona a no ser que sea una persona con experiencia para el manejo de conflictos. Pues, al dar respuesta y ceder ante los insultos, se alimenta y se le da más poder al trol, por lo que seguramente terminaremos mordiendo el anzuelo y en el que muchas veces quedaremos nosotros mismos peor que el atacante.

¿Los trolls colombianos somos todos?

Hoy en día las redes sociales trabajan día a día para ofrecernos opciones de seguridad para proteger y recuperar nuestras cuentas. También hay términos y condiciones de uso para que estos atacantes sean identificados, bloqueados y eliminados por justa causa.

Lo increíble es que dentro de todas las categorías mencionadas, en algún momento de nuestras vidas podemos estar usted y yo, pues los trolls somos todos dependiendo de las motivaciones, el humor de cada uno de nosotros, si compartimos, nos burlamos o animamos este tipo de comportamientos. ¿Se ha identificado con alguno?

Imágenes: Pixabay, Memedeportes, VivaColombia, Semana, Twitter, Pinterest.

Shares