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Una de las estrategias más utilizadas dentro del ámbito del retail y el marketing en Colombia es la de la activación de las pop-up stores, también conocidas como tiendas temporales; principalmente porque le permiten a las empresas conectar con sus consumidores de manera efectiva y probar nuevos mercados.

Ahora bien, es importante que éstas consideren los obstáculos que pudieran enfrentar al apostar por ellas y cuáles son los elementos que deben tomar en cuenta a la hora de elaborar el plan de acción.

Definición y beneficios de las pop-up stores

Las pop-up stores son, básicamente, espacios comerciales que operan durante un período de tiempo establecido, que no pasa de varios meses; bien sea para lanzar productos nuevos o activar la presencia de marca en mercados donde anteriormente no se tenía.

A lo largo de los años se han utilizado como una estrategia de marketing por diversas industrias, entre ellas la de lujo, moda, tecnología y deportes, para recibir importantes beneficios tales como:

  • Proximidad con los clientes, ya que proporciona una experiencia directa y personal.
  • Experiencias inolvidables, a través de eventos interactivos, demostraciones de productos o ambientes temáticos.
  • Generación de ruido y publicidad. Su naturaleza temporal genera una sensación de urgencia y exclusividad para los consumidores; además de cobertura mediática.
  • Testeo de mercado, sin el compromiso de una inversión a largo plazo. También valiosos insights sobre la aceptación de determinados productos o servicios; y las preferencias de los clientes de forma general.

También representa desafíos

Las pop-up stores también representan varios desafíos. De acuerdo a los expertos, estos son los tres más comunes:

  • Requieren de una inversión inicial significativa.
  • El retorno de dicha inversión no siempre es inmediato o garantizado.
  • Medir su impacto requiere de un proceso complicado.

Un ejemplo de la mano de Mac Center

Las tiendas móviles de Mac Center suelen ser una forma segura para los consumidores de acceder a los productos premium de Apple y otras marcas autorizadas. Esto sin aglomeraciones, a diferencia de lo que creería la mayoría de las personas.

Además, se encuentran altamente equipadas: tienen tres vitrinas periféricas, una zona de pagos, diversas mesas de exhibición y una pantalla para la prueba de los productos.

Elementos a considerar al implementar una estrategia de este tipo

  • Integración con las plataformas digitales

Las pop-up stores deben integrarse con las plataformas digitales de la marca en cuestión. La sugerencia es que se incluya la captura de correos electrónicos de los visitantes, las promociones exclusivas en línea y las campañas de retargeting.

  • Experiencia de alto estándar

Aquellos elementos interactivos y personalizados que destaquen dentro de estas tiendas temporales deben ser incorporados a las tiendas físicas permanentes, para que los consumidores repitan sus experiencias satisfactorias de forma constante.

  • Medición y seguimiento

Se deben implementar sistemas para rastrear y analizar el comportamiento de los clientes que visitan las pop-up stores. Solo de esa forma se puede saber sí la estrategia va por buen camino.

Estas son algunas de las tecnologías que pueden servir para medir esos datos: RFID, códigos QR y aplicaciones móviles.

Imagen: Dall-e

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