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Antes de comenzar cualquier campaña de marketing digital, es importante conocer todas las características del negocio y/o producto, que ayuden a un posicionamiento exitoso. Es por esto que te queremos enseñar las 7 p del marketing y cuál es su importancia dentro de los objetivos específicos que se buscan alcanzar.

Las 7 p del marketing

Dentro de las estrategias de marketing tradicional, se hablaba de 4 p: Producto, posición, precio y promoción. En conceptos más actuales se agregan 3 elementos más: prueba física o presentación, personas y procesos.

1. Producto

Lo más relevante para comenzar es conocer el producto que se va a vender. Generalmente, el producto hace alusión a un ítem físico, pero con la popularización del marketing de servicios, esta categoría se refiere a cualquier cosa que pueda ser comercializada.

Es crucial conocer todas las características, ventajas y beneficios que aportan a los clientes y si tu producto o servicio satisface realmente las necesidades del público. Más importante todavía, es tener la seguridad de que el producto funcione correctamente para no tener quejas de los consumidores finales.

2. Precio

Ver nacer un emprendimiento puede ser muy emocionante, pero los sentimientos se deben dejar de lado y hacer un estudio de precio objetivo que funcione tanto para la empresa como para los consumidores, tomando en cuenta margen de ganancia para cubrir costos, métodos de pago, gastos relacionados y ganancias netas.

Si el precio es muy alto, no se vende, pero si es muy bajo, puede generar una sensación de mala calidad. Haciendo una segmentación de mercado, que estudie variables de ubicación y comportamiento de las personas, se puede hacer una proyección de valor del producto.

Conocer los precios de otras empresas puede ser útil para fijar un precio competitivo.

3. Promoción

Esta se refiere a las actividades promocionales y publicitarias que se emplean para que los potenciales clientes conozcan el producto o servicio. Los elementos de identidad corporativa como colores, logo y slogan pueden ayudar a transmitir un mensaje directo a tus clientes.

4. Plaza

Dentro del marketing online, la plaza habla sobre el eCommerce o tienda online donde el cliente podrá acceder para comprar el producto o servicio. Con la mayor confianza que han adquirido los usuarios en compras digitales, es importante contar con un espacio en la web donde además se ofrezca un catálogo 24/7 que los clientes puedan comprar de forma sencilla.

5. Personas

Son los empleados que se encargan de vender, online u offline, el producto o servicio que se ofrece. La empresa que invierta en reclutamiento y capacitación de personal adecuado puede ofrecer una ventaja competitiva a sus clientes.

Igualmente, esta categoría incluye a los clientes y experiencias que se les brinde. El trato debe ser personalizado y los mensajes con valor de contenido para lograr conectar con los sentimientos y emociones de los usuarios.

6. Proceso

Aquí se describen las acciones tomadas para la entrega del producto al consumidor final. Al estudiar el proceso, se analiza el embudo de ventas, los sistemas de pago, los procedimientos de distribución y la relación con los clientes.

En los procesos también se hace referencia a la atención al cliente. La comunicación que se logre entre la marca y el consumidor y el feedback generado, puede ser beneficioso o perjudicial para la empresa.

7. Presentación o prueba física

Para un cliente, saber que una empresa online realmente existe, genera un sentimiento de tranquilidad. En caso de no tener un espacio físico que pueda respaldar un eCommerce, elementos como una página web, con logo y números de contacto pueden otorgar credibilidad a la marca. En caso de contar con un espacio físico, es importante cuidar el diseño de interiores y mobiliario, entorno físico donde se encuentra la tienda, entre otros.

Imagen Sneakerlost

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