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Para alcanzar objetivos en un mercado cada vez más competitivo, cualquier empresa o marca debe contar con al menos un set de herramientas de mercadotecnia. Dentro de las más tradicionales y adoptadas en Colombia por su efectividad, destacan las 4P del marketing.

Este concepto hace referencia a cuatro elementos: producto, precio, punto de venta y promoción; que tienen la capacidad de explicar cómo funciona de forma completa e integral esta disciplina indispensable actualmente para las compañías de cualquier tamaño.

¿Cuáles son las 4P del marketing?

A continuación desgranaremos cada una de estas variables del marketing, conocidas como las 4P, de forma independiente:

Producto – Servicio

Cualquier campaña de marketing gira en torno a este elemento, que pretende satisfacer los deseos o necesidades de los consumidores. Vale destacar que esto también se refiere a valores e ideas (servicios).

Para definir el producto o servicio que se ofrecerá de forma acertada, es necesario responder primero las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué se venderá?
  • ¿Qué necesidades puede cubrir?
  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrecerá con sus características?
  • ¿Aportará un valor añadido?

Precio

Antes de observar las bondades de cualquier artículo o servicio, el consumidor concentra su atención en el precio; por ello, es importante que se fije uno adecuado u óptimo.

En este contexto, se recomienda llevar a cabo un estudio para conocer cuánto están dispuestos a pagar los consumidores, los precios que maneja la competencia y calcular los beneficios netos que se obtendrían.

Punto de venta, anteriormente conocido como lugar

Este es el proceso a través del cual el producto o servicio llega hasta al consumidor. En este punto, existen múltiples variables que deben ser consideradas: almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, costes de los envíos, etc.

Promoción

En esta última variable se incluyen todas las formas posibles de dar a conocer un producto o servicio. Se puede optar por los clásicos anuncios en televisión o vallas publicitarias (outbound) o por estrategias digitales y social ads (inbound).

Claves para aplicar este concepto en un producto o servicio

De acuerdo a los expertos, existen cuatro pasos básicos para aplicar este concepto a un producto o servicio. Estos son:

  • Definir en detalle el producto – servicio. Esto incluye las necesidades que cubre o los beneficios aporta a los consumidores.
  • Delimitar el precio, considerando las posibilidades del público objetivo.
  • Escoger una logística rentable. En el caso que se ofrezca un servicio, se debe precisar la forma en la que los usuarios podrán disfrutarlo.
  • Promocionar el producto – servicio. Es necesario que se conozca cuáles son las posibilidades económicas del negocio y los canales más utilizados por el público objetivo para escoger acertadamente hacia dónde volcar esfuerzos.

Ejemplos de las 4P del marketing aplicadas en marcas conocidas

McDonalds:

Producto

Hamburguesas, ensaladas, bebidas azucaradas y café. Aunque la asociación mental por parte de los consumidores recaiga en la primera mención.

Precio

Utiliza dos estrategias: La primera radica en ofrecer menús, que se traducen en un descuento en torno a lo que constaría cada producto por separado. La segunda, por su parte, se centra en uso de precios con acabados de cifras inexactas, por ejemplo, $US 2,99; con el propósito de mostrarse más asequible.

Punto de venta

Se puede interactuar con la empresa tanto en los restaurantes ubicados en zonas estratégicas, como por vía online: web o aplicaciones disponibles en los diversos sistemas operativos.

Promoción

Para comunicarse con sus consumidores utiliza una variedad de tácticas: publicidad por televisión, cupones de descuentos, regalos, uso de influencers, etc.

Uber:

Producto y punto de venta

Alternativa al taxi tradicional, pero con el uso de vehículos más sofisticados.

Precio

Antes de empezar un viaje, ya se conoce lo que se va a cancelar. Lo que podría considerarse de dos formas ante los ojos de los consumidores: beneficioso o agresivo.

Promoción

Ofrece viajes gratis, descuentos, realiza alianzas con grandes aplicaciones para ganar visibilidad.

Imagen: Freepik

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