Copiar enlace

En la actualidad no es fácil discernir entre las noticias falsas y las verdaderas, especialmente en una éra de digitalización en que la inteligencia artificial ha facilitado el camino para aquellos manipuladores de los medios de información. Por esto queremos compartirte una serie de tips presentados por el MinTIC para que puedas identificar las noticias falsas apenas las recibas y de esta forma evites convertirte en un multiplicador de informaciones que carecen de veracidad.

Cómo identificar noticias falsas

Acerca de este tema el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) nos alerta constantemente de esta lucha y busca enseñar a identificar noticias falsas.

Una de las principales claves que señalan para detectarlas es revisar los portales de internet que las originan (que por lo general no son oficiales), ver sus titulares sensacionalistas o las fotos con montajes. Pero más detalladamente aquí te dejamos las recomendaciones que presentan para que todos los cibernautas evitemos su propagación en redes.

Puntos que debes tomar en consideración:

1.- Lee bien la información, no te quedes solo con el titular de una noticia, revisa la información completa y analiza que tenga coherencia antes de sacar tus propias conclusiones y luego retransmitirla de la mismas forma sensacionalista como la recibiste.

2.- Revisa la fecha de la noticia, una verdadera clave para identificar una noticia falsa es ver que la fecha de publicación es  muy antigua. Por esto la recomendación es a verificar cuándo ocurrió el suceso que te enviaron. Sacar una noticia de contexto también es una de las formas de crear desinformación.

3.- Considera la procedencia, tener conciencia de la fuente de dónde viene una noticia también te ayuda a diferenciar una información mala de una buena. Uno de los medios más comunes para la circulación de estas noticias son los chats, y puede recibirse en texto, imagen, audio o video.

4.- Confirma lo que lees, un buen método saber que se trata de una noticia falsa es buscar esa misma información en otro lugar en Internet y corroborar que otras fuentes reconocidas hayan abordado el tema.

5.- Duda si una noticia es demasiado sorprendente (o muy buena o muy mala para ser verdad), estas son las que más rápido se viralizan; ellas no citan fuentes oficiales o expertas, no tienen forma de corroborarse en otros medios, y siempre las recibes de forma anónima con el llamado a compartirla.

Un trabajo duro de concientización

La labor del MinTIC ha sido sensibilizar a más de 800.000 personas sobre esta temática tan preocupante. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer porque un 73% de los colombianos no identifica o no distingue bien una noticia falsa de una verdadera en internet, de acuerdo a datos revelados por un estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky.

Por qué surgen las noticias falsas

Las fake news invaden constantemente las redes sociales y es muy difícil navegar entre ellas sin vernos afectados, por esta razón es importante tomar en cuenta cualquier dato o recomendación que recibamos para evitarlas.

En esta era de conexión a internet es muy probable que todo el mundo esté familiarizado con lo que son las noticias falsas, pero a muchos nos surge la pregunta de cuál es su razón de ser.

Posiblemente en algunas circunstancias tengamos algunas nociones de por qué se usan, que casi siempre es para deslegitimar personas, crear pánico o convencer con datos que no son ciertos. Por ejemplo en las jornadas electorales (una de las épocas favoritas para que surjan) se usan para cambiar las intenciones de votos o generar estados de ansiedad, estas noticias son creadas generalmente por los famosos trolls que les gusta concebir una reacción negativa contra algo y crear polémica.

Pero en otros casos están hechas para afectar más allá del plano psicológico, y tienen propósitos relacionados a ataques cibernéticos a los cuales debemos tenerles especial cuidado porque nos podrían dejar hasta mudados de la casa.

Imagen: Drobotdean en Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!