Facebooktwitterlinkedin

Durante 2021 lo más buscado en Google Colombia estuvo relacionado directa e indirectamente con la recuperación económica o fue consecuencia de ella. Según lo reportado de Google Trends, las búsquedas en Colombia fueron bastante variadas, muchas de ellas referentes a eventos deportivos, así como a cuestiones relacionadas con las vacunas, con el Covid-19, con el resurgimiento del Talibán en Irán, así como el mundo del entretenimiento, actores, películas, series y mucho más.

Qué fue lo que buscaron los internautas en Google Colombia en 2020

La recuperación económica trajo consigo la reapertura del mercado deportivo, y la reanudación del calendario de eventos que tuvo que ser suspendido en 2020 para prevenir contagios en los estadios. Además de esto, el mundo del entretenimiento lentamente volvió a activarse y la gente volvió a ir al cine, a pesar de que las plataformas de streaming como Netflix y Disney Plus seguían en pleno auge.

Esto dio como resultado un enorme y variado número de búsquedas, entre las que también se encuentran diferentes dudas que, como es de costumbre, los colombianos consultaron en Google.

Lo más buscado en Google Colombia 2020: términos generales

Si vamos a la sección de tendencias de lo más buscado en Google Colombia encontramos lo siguiente:

  1. Copa América: fue el primer y el más importante torneo que se reanudó en Latinoamérica y por lo tanto quedó en la posición número 1 en las tendencias del año.
  2. Mi Vacuna: el programa de vacunación de Colombia tuvo gran importancia, por lo que palabras claves relacionadas a este se encuentran en segundo lugar.
  3. Migración Colombia: para realizar trámites con respecto a cédulas y pasaportes.
  4. Eurocopa: otro evento importante que había sido interrumpido y que se reanudó este año.
  5. Eliminatorias Qatar 2022: los equipos en todo el mundo compiten para obtener un puesto en el mundial del año entrante, y en Colombia no pasó desapercibido.

Preguntas tipo qué y cómo más predominantes en Colombia 2021

Si nos vamos a la sección de palabras clave tipo “Que”, encontramos lo siguiente:

  1. ¿Qué es la reforma tributaria?: una importante modificación del régimen tributario que originó protestas en nuestro país.
  2. ¿Qué son los Talibanes?: el grupo terrorista que tomó el control de Irán representando una humillante derrota para los Estados Unidos.
  3. ¿Qué significa 👉👈?: una combinación de emoticones que por lo general se usan cuando uno quiere pedir algo, pero le da vergüenza hacerlo.
  4. ¿Qué se celebra el 4 de julio?: en los Estados Unidos, es el Día de la Independencia, y en Colombia es el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto, ese día también se conmemora la muerte del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, nacido en Venezuela y que jugó un papel importante en nuestra independencia.
  5. ¿qué pasó con Freddy Guarín?: Freddy Guarín, el futbolista, se habría pasado de copas y habría tenido un fuerte enfrentamiento con sus familiares, lo cual desató la polémica en redes sociales.

Preguntas tipo “cómo”

  1. ¿Cómo cortarse el cabello?: durante la pandemia, tanto hombres como mujeres buscaron esto para saber cómo arreglarse ellos mismos a falta de peluquerías abiertas, pero también lo hicieron una vez que las mismas abrieron en 2021.
  2. ¿Cómo marcar de celular a fijo?: muchos buscaron esto, posicionando a la palabra clave en segundo lugar de esta categoría, resulta que hay que añadir el 60+ el código de la ciudad + el número telefónico de 7 dígitos.
  3. ¿Cómo se llama el martillo de Thor?: esta consulta estuvo en tercer lugar, el Mjölnir es el nombre mitológico del martillo utilizado por el dios nórdico para luchar.
  4. ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?: consulta relacionada con las ayudas del gobierno por el Covid-19.
  5. ¿Cómo votar en La Voz Kids 2021?: el popular concurso de canto infantil recibió mucho apoyo este año, ubicándose en el 5to lugar de las búsquedas más realizadas para esta categoría.

Otras consultas en Google Colombia

En cuanto al entretenimiento, los colombianos hicieron muchas consultas referentes a diferentes tópicos, como novelas, series de TV y programas, los 5 más consultados fueron: Enfermeras, MasterChef, Desafío The Box, El juego del Calamar y La Voz Kids. En cuanto a películas, por otro lado, las 5 más populares fueron Eternals, El Conjuro 3, Black Widow, Cruella y Venom: Let There Be Carnage.

En cuanto a los eventos deportivos más buscados en Google Colombia en 2021, la Copa América se lleva el primer lugar, seguido de la Eurocopa, Liga Betplay, las Eliminatorias de Qatar 2022 y la Copa Libertadores.

Puedes explorar todas las tendencias que nos dejó Google Search este 2021 en su sitio web. ¿Cuáles de estas búsquedas realizaste?

Que se ha buscado en Google a nivel mundial durante 2021

Este año como ya hemos mencionado se ha visto marcado por una vuelta a la normalidad, aunque esta es realmente una nueva normalidad. De esta manera, las personas son ahora más conscientes acerca de la situación global, la inclusión y la diversidad. Y esto ha ido marcando lo que las personas buscan a nivel global. 

Entre las búsquedas generales según Google Trends, la temática principal ha sido el deporte, mientras que en las noticias se han centrado en las criptomonedas, la bolsa y la vacunación contra la Covid-19.

Búsquedas generales

Encabezan el top 10 dos búsquedas relacionadas con partidos de cricket, el deporte nacional en la India:

  1. Australia vs India
  2. India vs England
  3. IPL
  4. NBA
  5. Euro 2021
  6. Copa América
  7. India vs New Zealand
  8. T20 World Cup
  9. Squid Game
  10. DMX

Los actores más buscados de este año han sido: Alec Baldwin, Pete Davidson, Aryan Khan, Gina Carano y Armie Hammer. La mayoría de estos figuran debido a diferentes polémicas que van desde su ideología política, hasta denuncias de acoso sexual, un tema que ha tenido gran visualización en los últimos años. En el ámbito de los atletas encontramos a: Christian Eriksen, Tiger Woods, Simone Biles, Emma Raducanu y Henry Ruggs III

Comida y entretenimiento

Las recetas siempre son una parte fundamental de las búsquedas de Google, ya sea para preparar algo de último minuto o un evento especial. Según el recuento de este año, los tacos de Birria, la pasta con feta y las tablas de queso han sido las principales búsquedas en este ámbito. Esto en conjunto con algunas recetas asiáticas, las cuales han venido teniendo un crecimiento considerable entre los internautas.

De cara al entretenimiento Marvel domina el listado con tres de sus películas en el top 5 de búsquedas, quedando el listado de la siguiente manera: Eternals, Black Widow, Dune, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings y Red Notice, el último blockbuster de Netflix. Mientras tanto, en las series el dominio se mantiene entre Disney+ y Netflix con los siguientes títulos: El juego del calamar, Bridgerton, WandaVision, Cobra Kai y Loki. En cuestión de videojuegos, los principales del año han sido: PopCat, FIFA 22, Battlefield 2042, モンハン ライズ (Monster Hunter Rise) y Resident Evil Village.

El ámbito musical también ha tenido la principal búsqueda ha ido sobre Olivia Rodrigo, quien con su participación en una serie secuela de High School Musical se ha ubicado entre las principales artistas pop del momento. Por otro lado, el Real Madrid encabeza el listado de los equipos deportivos más buscados durante el 2021

Qué sucedió el año pasado en las búsquedas de Google

El año pasado Google Trends nos mostró lo más buscado en un año que presentó grandes retos para la humanidad. En este resumen puedes ver que no solo se habló sobre el coronavirus, sino que la emoción, el amor, la lucha y la empatía lograron ganar un lugar en el ranking entre los términos que fueron más importantes durante 2020 en Google Colombia.

Lo más buscado en Google Colombia 2020 : términos generales

Por supuesto, el término general más buscado en Google Colombia fue “coronavirus”, pero también logró generar mucho interés el tema de las elecciones en Estados Unidos, con el segundo puesto entre lo más buscado en Google Colombia.

Los internautas tuvimos muchas dudas durante esta época de confinamiento y claro, muchas de ellas las hemos resuelto en Google. Entre las principales respuestas a nuestras preguntas destacan:

 

Las personalidades también tuvieron un lugar especial en 2020 en el interés de los internautas de Colombia. y para muestra basta este listado con los más buscados:

1) Joe Biden

2) Donald Trump

3) Daniella Álvarez

4) Will Smith

5) Kim Jong-un

6) Santiago Arias

7) Adele

8) Aída Merlano

9) Marbelle

10) Belinda

Por otro lado,  se recordó a algunos famosos que ya no están entre nosotros. La lista In-Memoriam de 2020 en Colombia incluyó a:

1) Kobe Bryant
2) Maradona
3) Naya Rivera
4) Chadwick Boseman
5) Juan David Aldana
6) Lucero Gómez
7) George Floyd
8) Alfonso Ortiz
9) Horacio Serpa
10) Sean Connery

El entretenimiento en 2020 tomó un matiz más hogareño debido al confinamiento, una necesidad que la música, el cine, la tv y las series nos ayudaron a sobrellevar, y entre las más buscadas en Google el año pasado en Colombia estuvieron:

 

Coronavirus y las elecciones de Estados Unidos: lo más buscado en Google en 2020 a nivel global

Los dos acontecimientos más importantes en todo el mundo durante 2020 fueron el coronavirus y las elecciones en EE.UU ya que en los resultados globales de las búsquedas de Google en 2020 destacan términos que buscaban resolver dudas respecto a estos dos temas, especialmente en las categorías de búsquedas y noticias.

Búsqueda global

  • Coronavirus
  • Election Results
  • Kobe Bryant
  • Zoom
  • IPL

Noticias

  • Coronavirus
  • Elections results
  • Iran
  • Beirut
  • Hantavirus

Entre otros temas relevantes que movieron al mundo en 2020 se encuentra George Floyd, el norteamericano que dio inicio al movimiento “Black Lives Matter”, nos impactó la muerte de Chadwick Boseman, actor que dio vida a Black Panther, nos emocionó el concierto Together at home, y el concierto con causa Fire Fight Australia concert.

Los actores con más búsquedas a nivel global fueron Tom Hanks, Joaquín Phoenix y Amitabh Bachchan. Las películas Parasite, 1917 y Black Panther fueron las más buscadas en 2020, mientras que Tiger King, Big Brother Brasil y Money Heist (La casa de papel) fueron las series que más se buscaron en todo el mundo.

El café Dalgona se volvió sumamente popular, y qué mejor que acompañado por el pan turco Ekmek, que fue la segunda receta más buscada durante 2020 en Google. Pero no solo de comida vive el hombre y los juegos más buscados en 2020 fueron Among Us, Fall Guys y Valorant.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram