Facebooktwitterlinkedin

Hace cuatro años que se conoció el nuevo sistema operativo de Google: Fuchsia se filtró por primera vez en 2017 dejando ver parte de su interfaz cuyo principal cambio es que no se basa en el Kernel de Linux, que es el pilar fundamental de nuestros conocidos Android y Chrome OS, y si bien desde entonces el proyecto se había enterrado en nuestros recuerdos y en los millones de códigos en evolución del gigante de internet, ahora resurge con un nuevo brillo  como parte de sus nuevos dispositivos inteligentes Nest Hub.

A partir de hoy se comenzará a implementar la actualización a Fuchsia en los dispositivos  Nest Hub de primera generación, un cambio que se implementará de forma gradual durante los próximos meses y que, de acuerdo a Google, no implicará ningún cambio en la experiencia para los usuarios.

Pero a pesar de que no se perciba un impacto en el funcionamiento de los Nest Hub el cambio de Cast OS, el sistema operativo basado en Linux que hasta ahora regía los altavoces inteligentes de Google, hacia Fuchsia OS, sí es una clave sobre el futuro de los dispositivos de Google.

Así es Fuchsia, el sistema operativo de Google que llega a sus dispositivos Nest Hub

Google  describió previamente el proyecto Fuchsia como un sistema operativo para “smartphones y ordenadores modernos”, sugiriendo que este nuevo sistema estaría destinado para algo más que su inteligencia artificial o el internet de las cosas.

En aquel entonces se dio a conocer que Fuchsia se basa en Zircon (anteriormente Magenta), un nuevo Kernel creado por el gigante de internet, y su interfaz se presentó con un fondo de pantalla que mostraba la hora y el día, locación y el ícono de la batería, mientras al centro se muestra una pantalla de inicio con desplazamiento vertical.

Apariencia de Fuchsia filtrada en 2016. Imagen: The Next Web

Al desplazar este elemento central se encuentran “Historias”, que más allá de las stories que todos conocemos, en este caso se muestran como aplicaciones lanzadas recientemente, tal como puedes ver en el siguiente vídeo:

Más abajo se encuentra una barra de búsqueda y una sección de sugerencias parecidas a las que se muestran por ahora en Google Now. Si se toca la foto de la imagen del perfil se podrá acceder a algunos ajustes rápidos.

Una vez que se pulsa sobre alguna historia, se llevará a una interfaz de pantalla completa, pero podrá arrastrarse una ventana a otra para lograr el modo de pantalla dividida. Esta combinación puede llevarse a cabo en más de dos aplicaciones, lo cual hace parecer que este nuevo sistema combina la simplicidad de una interfaz de usuario móvil con la robustez de un sistema operativo de escritorio.

De acuerdo con los reportes previos, no será necesario que las secciones tengan las mismas dimensiones, así que podrás ampliar la división de pantalla y aplicaciones a voluntad. Si regresas a la lista de historias, las aplicaciones aparecerán ordenadas, lo que crea un espacio virtual de trabajo a la medida de tus necesidades.

Imagen: The Next Web

Claro que con el tiempo el sistema operativo Fuchsia ha progresado gradualmente, e incluso  a finales de 2020 Google abrió el desarrollo del software a terceros para impulsar su desarrollo.

Wayne Piekarski desarrollador de Fuchsia de Google comentó en  una publicación en 2020 que “Fuchsia está diseñado para priorizar la seguridad, la capacidad de actualización y el rendimiento” y añadió que han estado sentando la base de este nuevo sistema operativo “desde el núcleo hacia arriba para facilitar la creación de experiencia y productos seguros y duraderos”.

Una revolución en los resultados de búsqueda, videollamadas con hologramas y Android 12: así fue Google I/O 2021

Un sistema operativo para gobernar a todos los dispositivos de Google

La idea clave tras Fuchsia es que se convierta en el nuevo sistema operativo que unifique Chrome OS y Android en uno solo, una evolución ambiciosa si tomamos en cuenta que actualmente decenas de fabricantes incluyen diferentes versiones personalizadas de Android ya que el sistema operativo es de código abierto, y si bien el gigante de internet tiene un calendario para sus actualizaciones, se requiere tiempo para que una de ellas logre permear por completo su ecosistema.

Google acaba de presentar el nuevo Android 12, por lo que Fuchsia podría tardar en desplegarse a todos los dispositivos, pero si logra su cometido, Google podría tener un sistema operativo más seguro, optimizado y unificado, y no en balde la compañía que “Fuchsia está destinado a ser  un sistema operativo de uso general”, así que quizás dentro de poco inunde los millones de dispositivos Android del mundo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram