Está comprobado científicamente que los colores tienen un efecto directo en las emociones, la percepción y el comportamiento de las personas, particularmente cuando se disponen a realizar determinadas compras. Es por eso que cada vez más expertos en marketing o publicidad se encuentren interesados en conocer más acerca de la psicología del color y cómo pueden aplicarla de manera efectiva en sus estrategias.
Qué es la psicología del color en marketing y para qué sirve
La psicología o teoría del color es, básicamente, un estudio sobre los efectos que tienen las diversas gamas cromáticas en el estado psíquico y emocional de las personas, así como también en su comportamiento.
Los resultados suelen ser utilizados posteriormente para detonar emociones específicas o modificar conductas. En el caso específico del marketing, se aprovechan para mejorar la comprensión y lectura de las marcas; es decir, hacerlas reconocibles o destacables. Y, en ocasiones, para influir en los juicios de compra del cliente.
De hecho, un estudio que lleva por nombre “impacto del color en marketing” respalda esta última idea, al asegurar que hasta el 90 % de los juicios rápidos que hacen los consumidores sobre los productos o servicios pueden basarse solo en el color de los mismos.
Los colores más utilizados en el área por su efectividad y sus significados
A continuación, se presentarán los colores más utilizados en mercadotecnia actualmente por su efectividad. Los mismos pueden tener uno o varios significados, dependiendo de factores tales como la educación o diferencias culturales de cada país.
- Amarillo
El amarillo incrementa la energía, optimismo y creatividad. Puede ser usado para crear expectación o captar la atención. Sin embargo, su uso debe ser limitado, ya que puede causar fatiga y tensión en los ojos. Algunos ejemplos: Cheerios, National Geographic, Snapchat, entre otros.
- Azul
Este color transmite tranquilidad, relajación y confianza. Los bancos y las empresas suelen utilizarlo para crear una atmósfera de seguridad y responsabilidad. Algunos ejemplos: Facebook, Disney +, American Express, entre otros.
- Blanco
El blanco está vinculado con sentimientos de pureza, limpieza y seguridad. Las marcas de detergente para ropa lo usan con frecuenta para resaltar la eficacia de su producto, pero también es utilizado por compañías que buscan transmitir un cierto nivel de exclusividad y lujo. Algunos ejemplos: Walt Disney, Vans, Sony, entre otros.
- Morado
Se dice que este es el color de la realeza, está enlazado al lujo, delicadeza y dulzura. Podría usarse, entonces, para productos de belleza o infantiles. Algunos ejemplos: Barney, Tarte, Wonka, entre otros.
- Naranja
Este color es cálido, emocionante y divertido. Es utilizado, con frecuencia, para representar a empresas que se dirigen a un público joven. Algunos ejemplos: Fanta, Nickelodeon, Starz, entre otros.
- Negro
Este color representa pureza, estabilidad, fortaleza y poder. En la publicidad, se suele usar en productos o servicios asociados con el lujo. Algunos ejemplos: Gucci, Prada, Versace, entre otros.
- Rojo
Este color se asocia con la pasión y excitación. Puede crear una sensación de urgencia, o simplemente activar el apetito. En marketing, suele utilizarse para las ofertas y promociones; las compras por impulso o para vender comida rápida. Algunos ejemplos: Coca Cola, McDonalds, KFC, Netflix, entre otros.
- Rosa
Tradicionalmente, el rosa se relaciona con la feminidad, inocencia y la tranquilidad. Es usado por la marcas para ofrecer líneas exclusivas para damas. Algunos ejemplos: Barbie, Pink de Victoria´s Secret, Cosmopolitan, entre otros.
Imagen: Freepik
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram