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Nuestro mundo ha evolucionado en todos los aspectos gracias a la tecnología, tanto es así que hoy en día incluso la socialización se ha modificado e interactuamos alrededor de 9 horas al día con nuestros teléfonos, casi siempre conectados a alguna red social y el 80% de las personas de entre 18 y 55 años, es decir, el rango etario que más consume, tiene una cuenta en alguna red social. Es aquí cuando surge el social listening, una práctica que podría ayudarte a obtener mejores resultados de tus procesos de marketing digital.

Se trata de lo que indica su nombre, “escuchar” lo que se habla de tu empresa en las redes sociales, las sugerencias, comentarios, interacciones y recomendaciones para crear campañas de Marketing que respondan a eso y obtengan mejor rendimiento. El social listening te permite obtener muchas más oportunidades para interactuar con tu público objetivo y encontrar puntos clave para generar mayor engagement en tu audiencia, y en este artículo descubrirás cuales son.

Beneficios del Social Listening para las empresas en internet

Las principales oportunidades que tiene esta práctica son sobre todo cualitativas, es decir, en lugar de números fríos podrás entender de manera contextual cuales son las opiniones que tu empresa cosecha en las redes sociales y obtener datos importantes tales como:

  • Información de los usuarios: podrás aprender mejor cómo venderles a ciertas personas si prestas atención a sus publicaciones en redes sociales, además que te permitirá entenderlo mejor y relacionarte con él.
  • Te permite ser más proactivo si utilizas las herramientas adecuadas, ya que podrás crear un sistema de alertas que te indicará cuando has alcanzado ciertos objetivos y detectando comentarios tanto positivos como negativos para mejorar tus campañas.
  • El social listening también te permite proteger tu reputación, identificando los problemas que surjan y activando planes secundarios para contrarrestarlas.
  • También te permite saber qué influencers están de moda y cuáles tienen un contenido que puedes utilizar para publicitar tus servicios.

¿Cómo mejorar la imagen de tu marca en redes sociales?

Probablemente pienses en el tiempo que te tomará aplicar el social listening en tu marca, es decir, no es solo entrar a ver memes en Instagram, sino de realizar investigaciones que pueden llegar a tomarte un buen tiempo. Sin embargo, existen algunas herramientas con las que puedes aplicar el Social Listening. Entre ellas se encuentran las siguientes:

1.     Brand24

Dirigido a negocios de todos los tamaños, Brand24 te permite manejar más fácilmente tus redes sociales con un práctico Feed de menciones, donde podrás ver lo que la gente dice de tu marca en tiempo real.

En general es una herramienta muy completa que te permite tener una idea de qué es lo que quiere tu público y cómo puedes complacerlo con una campaña de marketing que les hable directamente a ellos.

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2.     Brandwatch

La herramienta BrandWatch te permite conocer mejor a tus clientes revelando mayor información vital de millones de conversaciones que tienen lugar en las redes sociales y en las que es nombrada tu empresa.

Podrás monitorear tu número de menciones y conocer qué opiniones tanto positivas como negativas emite la gente acerca de tu marca.

3.     Keyhole

Aparte de monitorear tus menciones y las funciones que aplicaciones como esta suelen ofrecer, Keyhole te permite crear hashtags y rastrear keywords específicas que te permitan identificar mejor el tipo de publicaciones en las que eres mencionado.

De esta manera tienes un panel que no solamente te permite vigilar sino también responder, lo que es innovador en cuanto a aplicaciones de monitoreo de las redes sociales.

Dependiendo de cuál sea el tamaño de tu empresa, el capital que manejes y tus necesidades específicas puedes encontrar mucha utilidad en cualquiera de las herramientas antes mencionadas y aprovechar al máximo las ventajas que puedes alcanzar gracias al social listening.

Imagen de Unsplash

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