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A pesar que el concepto de shoppertainment suena innovador, esta es una estrategia que se ha implementado desde hace varias décadas atrás. Su objetivo principal es ofrecer productos o servicios a los consumidores, pero atrayéndolos a un evento de entretenimiento.

La razón principal por la que esta estrategia vuelve a llamar la atención es gracias a los formatos virtuales. Ahora son diversas las empresas que utilizan las redes sociales, juegos en línea  así como transmisiones live para promocionar y vender.

¿Qué es el shoppertainment y cómo se aplica?

El shoppertainment también es conocido como “entretenimiento comercial” y es un evento de entretenimiento que tiene como finalidad generar compras de un producto o servicio en el lugar donde se realiza la actividad. El objetivo de este tipo de eventos es atraer a los clientes potenciales hacia el espacio físico o virtual donde se realiza.

Un ejemplo de esta estrategia son los centros comerciales que se dedican a realizar eventos para atraer al público. Por ejemplo, podemos recordar a Santa Claus en el mes de la navidad recibiendo a los niños y sus familias. Un evento de este estilo incentiva a las personas a realizar compras o consumir en el centro comercial.

Sin embargo, esta no es la única forma en la que se puede atraer al público. Una tienda puede realizar un evento dentro de su espacio para promover su negocio. Por ejemplo, si es una tienda de cosas para el hogar se puede realizar un taller de “hazlo tú mismo” para reparaciones o instalaciones.

Aunque ahora con la innovación de las redes sociales y el uso de plataformas digitales existe la posibilidad de llegar a más personas implementando el shoppertainment en la web.

Usa el shoppertainment en la web

Utilizar el shoppertaiment en la web es una manera de realizar publicidad por medio del entretenimiento. La idea de esto seria que cada marca utilice los diversos canales de su ecosistema digital para realizar una actividad innovadora como cursos, demostraciones, o espectáculos.

Los canales digitales ahora permiten que la experiencia de la audiencia sea un canal para expresar también su opinión e interactuar con el presentador. Algunas de las formas en las que se puede generar una experiencia de interacción online son: los eventos de streaming, videos formativos, gameplay y live commerce.

El live commerce permite generar un canal de comunicación bidireccional, lo que quiere decir que los usuarios no solamente reciben información, sino que pueden participar realizando comentarios ya sea sobre las dudas o experiencias con el artículo promocionado.

Las tiendas de comercio electrónico pueden utilizar esta estrategia de live eCommerce con ayuda de influencers para adaptarse a las nuevas tendencias y promocionar sus productos por medio de una publicidad sutil. Los canales de redes sociales son los más adecuados para hacer demostraciones de los productos, entrevistas, testimonios o aclarar las preguntas de los usuarios.

Según América Retail el 44% de los clientes aún no conoce el significado de live eCommerce, pero se estima que en el 2026 este tipo de comercio puede llegar a una población más grande. La implementación del shoppertainment permitirá atraer más clientes potenciales y crear espacios para hablar sobre el uso de un producto o servicio, sin que el espectador considere que tienen intenciones de venderle.

Imagen: Freepik

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