Copiar enlace

El sentimiento de marca puede convertirse en un elemento clave para que los emprendedores y líderes empresariales colombianos consigan ventaja competitiva, sin embargo, no todos se encuentran familiarizados con el término o conocen en qué consiste.

De acuerdo a los expertos, se trata de una especie de apego emocional que los consumidores desarrollan en torno a un producto, servicio o marca en general; lo que les hace preferirla por encima de otras que cuentan con los mismos atributos o beneficios.

La importancia del sentimiento de marca

La importancia del sentimiento de marca recae en el hecho de que permite conectar con los usuarios de una manera más profunda. Tanto así, que es posible ganarse su confianza para adquirir productos o servicios de forma continua e, incluso, probar los nuevos lanzamientos.

Dicha conexión también generará que sigan eligiendo e incorporando a la marca en sus vidas, independientemente de lo que la competencia pueda ofrecer en términos de precio o innovación (como se mencionó brevemente con anterioridad).

Cómo desarrollar el sentimiento de marca entre los consumidores

Estos son los pasos más importantes que los emprendedores, líderes empresariales o sus equipos deben poner en marcha para impulsar el sentimiento de marca entre sus clientes:

1. Aprender todo lo que se pueda sobre los clientes y sus objetivos

Se recomienda llevar a cabo una investigación de los clientes a profundidad, a través de métodos confiables como: entrevistas online, encuestas y análisis del movimiento en canales digitales.

2. Confirmar que los consumidores reconozcan la marca

Esto se consigue mediante una buena identidad e imagen de marca, es decir, definiendo de forma clara qué productos o servicios se ofrecen y bajo qué intención.

3. Establecer el significado de la marca

En este punto, resulta indispensable establecer cuál es la propuesta de valor, por medio de elementos de marca tangibles e intangibles.

4. Cautivar a los consumidores en un nivel emocional

La idea, producto o servicio debe significar algo más para el consumidor que un beneficio utilitario. Se debe procurar un vínculo más profundo y que permanezca a largo plazo.

5. Dirigir el contenido a segmentos específicos de la audiencia

Se debe renunciar a los anuncios invasivos para comenzar a generar contenidos de verdadero valor para los consumidores. Para conseguirlo satisfactoriamente, se puede llevar a cabo una segmentación por comportamiento.

6. Escuchar los comentarios de los usuarios

Los comentarios o críticas emitidas por los usuarios a través de las diversas plataformas o redes sociales son fundamentales para ajustar, en consecuencia, las estrategias.

7. Crear una relación activa entre los clientes y la marca

Hay que buscar convertir las respuestas de los clientes en una relación activa y leal, que nutra su relación con la marca a largo plazo.

8. Fomentar el sentimiento de marca entre los empleados

Son los empleados quienes se encuentran cara a cara con los consumidores, por eso deben reflejar de forma consciente e inconsciente su vínculo emocional con la marca.

Ejemplo de Rappi, una de las marcas mejor valoradas de la región

De acuerdo a un estudio elaborado por Talkwalker, Rappi es una de las marcas mejor valoradas de la región y esto se debe a que encontró en las redes sociales (social media) el caldo de cultivo ideal para generar una fidelización y trascender en las emociones de sus clientes.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram