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Todas las empresas y marcas necesitan contar con un buen plan de marketing en la actualidad, no solo para tener éxito sino también para enfrentar de la mejor manera posible factores como los cambios culturales, las innovaciones del mercado o las revoluciones tecnológicas.

Éste podría ser definido como un documento que agrupa todos los estudios de mercado realizados por los emprendedores o líderes detrás del negocio, sus objetivos, estrategias a implementar y cualquier otra información necesaria para conseguir los resultados planteados en un período de tiempo determinado, no mayor a un año.

Por qué es importante elaborar un plan de marketing

De acuerdo a los expertos, contar con un plan de marketing es importante por varias razones:

  • Conocer la cuota de mercado y obtener una visión más exhaustiva del sector en el que se mueve la compañía.
  • Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones centradas en los objetivos de la firma y garantizar que tengan concordancia entre sí.
  • Habilita la posibilidad de planificar acciones a lo largo del tiempo establecido (un año o menos), para que los líderes del negocio conozcan qué presupuesto y recursos necesitan destinar en cada una.
  • Permite esquivar los factores que podrían imposibilitar el cumplimiento de los objetivos (como se mencionó con anterioridad).
  • Será posible realizar evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y, en consecuencia, tomar mejores decisiones para la marca.

Cómo crear un plan de marketing con solo 10 pasos

  • Paso 1. El entorno

Como punto de partida, es necesario comprender el entorno donde se moverá el negocio: sus características, tendencias, benchmarking de los competidores, etc.

De igual forma, se debe encontrar la propuesta comercial única (USP, por sus siglas en inglés): aquello que distingue el producto o servicio que se ofrece respecto la competencia.

  • Paso 2. Audiencia

El siguiente paso será aclarar cuál es el target de la empresa. También indagar sobre sus necesidades, motivaciones y la forma en la que se comunican.

Lo anterior guiará a los líderes empresariales a escoger los mejores canales y estrategias para alcanzarles.

  • Paso 3. Objetivos

Los objetivos deben estar alineados con la estrategia global del negocio. Según sus características, pueden ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

  • Paso 4. Estrategias y creatividad

Para organizar la estrategia a aplicar, resulta muy útil dividir las acciones con base a las diferentes etapas del embudo de conversión. Un elemento que no puede faltar en este punto es la creatividad, para que el mensaje llegue lo más lejos posible.

  • Paso 5. Proceso de ventas

De poder cerrarse la venta con una compra online, será sencillo definir una serie de pasos por los que el consumidor transitará en la web antes de convertirse en cliente.

  • Paso 6. Fidelización

Hay que aprovechar el potencial de las cookies para conocer los hábitos e intereses de los clientes y, así, ofrecerles lo que necesitan. Esto ayudará al negocio a conseguir la fidelización de algunos consumidores rápidamente.

  • Paso 7. Presupuesto

En este paso, se recomienda dividir la inversión monetaria entre los diferentes canales: web, buscador, redes sociales, etc.

  • Paso 8. Tecnología y medios

Existen tantas herramientas a día de hoy, que lo mejor es ser orientado por un experto. De esa manera, se conocerá a fondo las ventajas y los inconvenientes de cada opción.

  • Paso 9. Los KPI

Se debe acudir a indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) para ver cómo está evolucionando el negocio en función de las estrategias aplicadas.

  • Paso 10. Análisis de resultados y conclusiones

Por último, es necesario establecer controles periódicos de los KPI y analizar los resultados en torno a ellos, para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando el plan cada día.

Imagen: Freepik

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