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Cada día son más los consumidores que prefieren comprarle a empresas o marcas que son socialmente responsables, por eso muchos empresarios han alineado sus procesos productivos y comerciales a las necesidades del entorno, o simplemente han optado por contratar a profesionales que puedan desarrollar un buen marketing social.

Este tipo de mercadotecnia fue definida por Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, como “el diseño, adoptación y control de actividades que aumenten la aceptación de una idea o causa social en un determinado grupo”. Es decir, que va mucho más allá de la venta de un producto o servicio.

Características y división del marketing social

Para entender mejor cómo funciona, dispondremos a continuación las características más destacadas del marketing social:

  • Pretende la mejora de la sociedad.
  • Las firmas que lo aplican desarrollan productos o servicios destinados a lograr un impacto positivo.
  • Las ventas no son el objetivo prioritario.
  • También puede ser aplicado por entidades gubernamentales o políticos.
  • Sirve para agregar un punto de valor a las marcas: le permitirá diferenciarse de la competencia.

Este tipo de marketing se divide en tres tipos: interno, externo e interactivo. ¿Qué los diferencia? Veamos:

Marketing social interno

Pretende promover un cambio cultural entre los miembros o personas involucradas en el proceso de comunicación, para que los valores y el mensaje que se transmita sea uno.

Marketing social externo

A diferencia del anterior, este busca generar un cambio de comportamiento o pensamiento entre las personas que conforman una comunidad o sociedad determinadas. Para ello, utiliza campañas de publicidad y propagandas.

Marketing social interactivo

Este, por su parte, invita al público objetivo a participar activamente en la campaña y generar cambios. Actualmente es utilizado con más frecuencia, debido a que cada vez existen más consumidores interesados en dejar un huella positiva en el mundo (como se mencionó con anterioridad).

Este tipo de campaña potencia los puntos fuertes del producto y/o servicio

De acuerdo a los expertos, es relevante que a la hora de plantear estrategias para este tipo de marketing la ayuda de consultorías. Esto potenciará los puntos fuertes de la misma, buscando así una diferenciación frente a las otras compañías.

Repasemos algunos elementos que constituyen la base fundamental de cualquier campaña de marketing social:

  • Identificar el comportamiento que se desea modificar y la audiencia objetivo.
  • Distinguir las barreras a cambiar y reducirlas.
  • Poner a prueba ideas para alentar el cambio.
  • Exponer los beneficios que ofrecerá el cambio para atraer a más personas.

Dos ejemplos a tomar en consideración

WWF. Este fondo mundial lanzó una campaña para concientizar sobre el daño ambiental que provoca la tala inmoderada de árboles en los bosques del planeta. La misma estuvo enfocada en una especie de analogía.

Volkswagen. Esta popular marca lanzó un anuncio titulado “Eyes on the road”, con el cual buscaba alertar de los peligros de usar dispositivos móviles cuando se está al volante. Vale destacar que consiguió un resultado considerado “impactante”, puesto que involucró a los usuarios al momento de crear este material.

Imagen: Freepik

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