Al igual que cualquier otro negocio, las clínicas o consultorios necesitan atraer la mayor cantidad de personas posible para mantenerse rentables u operativos a lo largo del tiempo. Por eso, no debería extrañar que muchos de ellos cuenten con un equipo especializado o contraten alguna agencia para elaborar diversas estrategias en torno a ese objetivo. Esta práctica se conoce como marketing médico y es capaz de aportar múltiples beneficios, que claramente ampliaremos a continuación.
Por qué es importante el marketing médico
La importancia de este tipo de mercadotecnia se encuentra vinculada a los beneficios que es capaz de ofrecer a los especialistas del área de la salud, tanto en Colombia como en cualquier otra parte del mundo. Estos son algunos de ellos:
- Aumenta la captación de nuevos pacientes.
- Humaniza el vínculo que existe entre el profesional médico y el paciente. Lo que en consecuencia conduce a la fidelización de éste último.
- Aumenta la visibilidad y la competitividad tanto de los profesionales como de los servicios que se ofrecen.
- La clínica o médico en cuestión pasa a transmitir mayor confianza.
Las seis estrategias más eficientes para los profesionales de la medicina en la actualidad
A continuación, presentaremos algunas de las estrategias más utilizadas en el marketing médico actualmente por su efectividad. Las mismas pueden usarse de forma independiente o combinadas entre ellas para obtener mejores resultados.
1. Registrarse en Google Mi Negocio
Google Mi Negocio es una plataforma que permite colocar los comercios (incluyendo clínicas o consultorios) de una determinada región dentro de las búsquedas locales. Tiene la particularidad de ser gratuita, pero requiere de un registro que demanda datos como: nombre de la empresa, tipo de negocio, categoría, dirección, etc.
Vale destacar que mucha de la información suministrada en la etapa de registro podrá ser vista por aquellas personas que busquen un servicio con características similares.
2. Hacer un registro en directorios médicos online
Lo más recomendable en este caso es hacer una búsqueda sobre las especialidades del centro médico en cuestión, por ejemplo: pediatría, cardiología, neumonía, etc, y ver cuáles son los primeros directorios que aparecen. Son éstos con los que se tendrá mejores resultados.
3. Desarrollar una marca personal
Se debe considerar la imagen que se quiere transmitir y, con base a ello, elegir buenas fotografías del consultorio o sus representantes para colocarlas en los lugares en los que se encuentre presente en Internet. También se podría comenzar a participar en foros u otros medios que permitan establecer presencia.
4. Crear un perfil en redes sociales
Hay que determinar en qué redes sociales se encuentra la mayoría del público objetivo y crear un perfil en ellos, con el nombre del consultorio o del profesional de la salud.
En dichas cuentas se debe compartir información de valor: servicios, horarios y hasta precios. También tienen que servir para que las personas interesadas puedan comunicarse o aclarar dudas.
5. Hacer networking
El consultorio o los médicos que hacen parte de él podrían asociarse con otros especialistas para intercambiar conocimientos o asesorías. De esa manera, se puede ampliar la oferta ofrecida a los pacientes.
6. Crear un sitio web
Crear un sitio web es la mejor manera de marcar presencia online. El mismo tiene que contener la información completa sobre lo que se puede ofrecer.
Imagen: Freepik
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram