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El marketing colaborativo es una de las estrategias que más se ha implementado en Colombia durante los últimos años, particularmente por su capacidad de permitirle a las empresas estar más cerca de su público objetivo y sacar provecho de esa situación.

Pero como es un error asumir que todos conocen sobre este término, hemos decidido abordarlo desde dos posiciones: desde su importancia y desde su aplicación según el objetivo que se plantee (feedback o visibilidad).

Concepto e importancia del marketing colaborativo para las marcas de Colombia

El marketing colaborativo podría ser definido como una estrategia de comunicación basada en las relaciones humanas, que tiene como propósito no solo ganar visibilidad de marca sino también nutrir las relaciones; independientemente de que sean con profesionales del sector, personas de ideas afines o los propios consumidores.

Entre tanto, su importancia se encuentra vinculada a los beneficios que es capaz de brindar:

  • Aumenta la lealtad

Esta ventaja solo se gana a través de la comunicación constante y sostenida a través del tiempo.

  • Refuerza la identidad de marca

Se deben responder las dudas, inquietudes o propuestas de los seguidores para aumentar la reputación o favorecer la imagen de la compañía. Esto podría realizarse a través de encuestas o mensajes privados.

  • Crea comunidad

Es indispensable que dentro de la estrategia se haga uso de las redes sociales. A través de ellas, se fomenta la participación de los consumidores y se crear una especie de “tribu”.

  • Permite el ahorro de gastos promocionales

Como los comercios asociados o los usuarios serán quienen recomendarán a las marca, no se tendrá que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

  • Mejora los resultados ante lanzamientos

Cuando se involucra al público en el proceso de creación de un producto o servicio, su acogida a la hora del lanzamiento suele ser bastante buena.

¿Cómo conseguir feedback a través de esta estrategia?

Dentro de una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir feedback, destacan tres:

  • Encuestas

No hay mejor manera de conocer a los usuarios que mediante de la investigación activa. Los expertos sugieren que se hagan encuestas cada cierto tiempo o se envíen formularios de satisfacción después de venderle un producto u ofrecerle un servicio, para conocer que aspectos deberían mejorarse.

  • Pruebas gratuitas

Antes de un lanzamiento, se podría seleccionar a un grupo de personas para que prueben el producto o servicio de forma gratuita a cambio de ofrecer su opinión al respecto.

  • Publicaciones en redes sociales

Hay que estar atentos a los comentarios que los usuarios dejan en las publicaciones. Por medio de ellos, se pueden detectar preocupaciones o intereses en común.

¿Y cómo lograr visibilidad?

  • Asociaciones

Se puede unir fuerzas con otras compañías o profesionales para hacer recomendaciones mutuas ante el público.

  • Concursos

No hay nada más rentable que los concursos. Estos suelen animar a las personas a mencionar a otras, compartir determinada publicación en sus historias o dejar su opinión sobre la empresa (o algunas de sus ofertas) en los comentarios.

  • Eventos en RRSS

Las principales redes sociales permiten que se puedan lanzar nuevos productos o servicios en vivo al mercado sin la necesidad de contar con instalaciones. Lo recomendable es que se informe sobre el mismo días antes.

  • Campañas con influencers

Se le puede regalar algún producto a un influencer al alcance de la firma, a cambio de que hable de él públicamente.

Imagen: Freepik

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