Shares

En Colombia en el reciente plan de desarrollo se aprobó un nuevo sistema de financiación para pymes y emprendimientos, que consiste en habilitar una bolsa de acciones y valores en donde estos nuevos negocios y pequeñas empresas podrían sacar acciones al mercado y de esta manera recibir recursos de dinero.

Emprendimiento en Colombia apoyado por el eCommerce

A esta importante idea se unen otras actividades que buscan proteger las pymes y emprendimientos que consisten en: aumentar la formalización de los negocios y la agilidad en los trámites, incrementar la productividad a partir de la incorporación de tecnologías de punta.

Tecnología para pymes y emprendimientos 

Las aplicaciones y la tecnología no solo están beneficiando a los usuarios personas naturales, sino que también pueden ser muy útiles para pymes y emprendimientos, como es el caso de Liftit especializada en el transporte de carga, con la cual los negocios pueden ahorrarse gastos y mejorar su gestión de transporte de productos y entregas a domicilio.

El gobierno a través de su Ministerio de tecnologías está promoviendo Apps.co, un lugar en donde las pymes y emprendimientos pueden capacitarse, recibir apoyo en las nuevas tecnologías, e integrarse con otros innovadores para que sus ideas encuentren un final feliz.

La tecnología es fundamental para las pymes en Colombia: conoce sus tendencias para el 2019

El uso de las redes sociales e internet así como de la nube, son prácticas utilizadas por las pymes y emprendimientos para llegarles a los consumidores a través de los móviles y teléfonos inteligentes, no solo por su efectividad de contacto y desarrollo de relaciones, sino por su menor valor y costo, todo lo cual traduce en competitividad.

Marketing para pymes y emprendimientos

Las mismas redes sociales como Facebook y Whatsapp proveen herramientas para que las pymes y emprendimientos desarrollen su marketing digital, del estilo de poder:

  • Realizar anuncios en forma fácil y automatizada.
  • Desarrollar y transmitir vídeos en línea que  incluyen la edición.
  • Utilizar messenger para contactar en forma periódica con clientes y que reserven citas.

En el caso de Whatsapp es muy útil el chat para interactuar en en forma progresiva y cada vez más profunda con usuarios, clientes potenciales y compradores, realizar encuestas, compartir contenidos en imágenes o vídeos, así como la segmentación de prospectos por grupos.

Novedades e innovación para pymes y emprendimientos 

No existe duda de que el éxito de todo nuevo negocio requiere de innovación para diferenciarse y enfoque para especializarse en deleitar la experiencia de una audiencia calificada. 

Datos

El uso de los datos e información disponible en los medios digitales deberá ser una constante para las pymes y emprendimientos, para entender a su consumidor y anticiparse a los cambios que deparará el futuro.

Colaboración

El trabajo colaborativo y remoto seguirá incrementándose porque los negocios deben romper la barrera del espacio y lugar, en donde la era virtual y la participación a distancia facilita y hace más rentable la operación y transacción.

Voz

Incluir la voz dentro de las estrategias de marketing y contenidos, apoyados por el éxito de medios como Alexa de Amazon y el Internet de las cosas.

Alianzas

La mayor conexión entre las personas y cosas como el desarrollo de alianzas, se convertirán en estrategias atractivas y viables en un entorno que necesita unir oportunidades, incluyendo a las mismas pymes y emprendedores.

Las pymes y emprendimientos necesitan un mayor apoyo de financiación y por ello se celebra que se les permita acceder al mercado de acciones y valores, requieren el uso e incursión de un mayor porcentaje de tecnología de punta para ser más productivos y efectivos, y es obligado el uso del marketing digital para mantenerse sintonizados con los clientes y el mercado.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram