Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Si estás leyendo esta revista es porque todo el tema relacionado con el comercio electrónico y el marketing digital es importante para ti. Y, de hecho, me atrevería a decir que, en más de una ocasión, el término “publicidad nativa” ha llegado a tus oídos. Bien, pues lo que te traigo es, nada más y nada menos, que un artículo totalmente educativo

Vamos a hablar de la publicidad nativa y, si tuviésemos que describir el concepto brevemente, podríamos decir que se trata de ese tipo de publicidad que busca generar engagement en los usuarios, y no rechazo. Pero, espera… Te lo voy a explicar más detenidamente para que no te quede ninguna duda al respecto.

¿Qué es la publicidad nativa?

Generar acciones y contenidos que buscan aportar un valor añadido, siendo útiles para los usuarios y aportándoles una respuesta promocional no tan intrusiva, como podría ser un pop-up o un interstitial. Así, lejos de generar desconfianza, la publicidad nativa conecta con los usuarios ofreciéndoles algo interesante para ellos. Por definición, podríamos decir que es un contenido pagado, intrínsecamente no pertubador.

e-mail-marketing-2745489_960_720Es decir, imaginémonos que visitamos una página web de algún contenido interesante para nosotros, y, de repente, empiezan a aparecer en nuestra pantalla anuncios de productos que no nos interesan para nada y que, encima, se manifiestan en formatos intrusivos para nosotros, como por ejemplo un insterticial. ¡Interrumpe nuestra visualización! ¿Verdad? Bien, pues esto es justamente lo contrario a la publicidad nativa. 

Entonces, básicamente, consistirá en dejarte llevar por un contenido que sí es de tu interés y que, inevitablemente, te guiará hacia otra página web donde, seguramente, realices algún tipo de conversión. Y así, sin ninguna intromisión. 

De hecho, si buscamos analizar más en profundidad porque le denominamos como “nativa” a este tipo de publicidad, se debe simplemente a que hace referencia a la relación que existe entre el contenido y la publicidad de un medio digital. Es decir, la publicidad que le aparece al usuario va muy en la línea de lo que este quiere (y espera), pero sin que se sienta tan presionado o invadido.

Características de la publicidad nativa

  • La primera característica a tener en cuenta en la publicidad nativa (native advertising) consiste en que, por definición, respeta y mantiene el estilo y el formato editorial del medio, integrándose dentro del contenido de la web, pero especificando explícitamente que se trata de un contenido publicitario.
  • Trata de dar solución a un problema real. Es decir, no tendrá mucho sentido que empieces hablando de los beneficios de tu producto sin aplicarlo a una necesidad real; el usuario perderá el interés. Tendría mucho más sentido, y sería más lógico, sí inicias tu contenido hablando de una solución al problema de no saber cómo gestionar un alojamiento web, por ejemplo. Luego, cuando el usuario esté interesado en el contenido, y se sienta atraído, le podrás recomendar tu producto. ¿Entiendes la idea?
  • También es importante que ese contenido del que hablo sea útil y de valor, muy en la línea del resto de artículos y contenidos de la web. Logra captar la atención del usuario con algo relevante y de valor, sin que éste se sienta incómodo.
  • Obviamente, deberá estar adaptada a un formato responsive para que sea efectivo. Hoy en día, como sabes, es muy común utilizar el teléfono móvil para revisar cualquier tipo de información, por tanto, que la publicidad se adapte al teléfono de los usuarios es muy importante. 

Tipos de publicidad nativa

Para finalizar, me gustaría explicarte los dos grandes grupos en lo que se divide la publicidad nativa. Es sencillo: publicidad nativa abierta, y publicidad nativa cerrada. 

Publicidad nativa abierta:

Tan sencillo como promocionar tu publicidad en diferentes plataformas o web con la misma temática. Por ejemplo, aquí encontramos las plataformas de recomendación (esas que te aparecen en las web que visitas, y te indican otros lugares donde puedes encontrar más info de lo que estás interesado), notas de prensa en medios publicitarios, anuncios en los motores de búsqueda… Como ves, todas las opciones que te facilito son métodos en los cuales el usuario no se siente invadido, es más, él mismo está buscando esa información.

Publicidad nativa cerrada:

En este caso, la publicidad se integra en una web concreta adaptándose perfectamente al formato de medio, así como a su estilo. Así, encontraremos anuncios integrados en el contenido editorial, ya sea en forma de enlaces patrocinados o integrados en el medio a modo de otro tipo de contenido más o bien con contenidos propios del medio (que integran tu publicidad), y que -incluso- pueden ser escritos por los propios redactores.

Espero este artículo te haya servido para aclarar las dudas que pudieses tener sobre la publicidad nativa. Y, también, espero que pronto puedas emplearla tú mismo porque -algo que no te he dicho- es que está de moda. Que cada vez son más las marcas que prefieren este tipo de publicidad, mucho más efectiva, y que -de hecho- va muy en aumento con respecto a otros medios de publicidad más convencionales.

¿Alguna duda? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

Imágenes: Pixabay

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram