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Según Asomedios, la publicidad exterior en Colombia, debido a los efectos del Covid-19, ha caído en un 25% durante el pasado mes de marzo con respecto al año anterior. Durante la actual situación en la que la cuarentena ha tenido efectos muy diversos y, en ocasiones, contradictorios con respecto a la economía. En la publicidad a pesar de que la mayoría de las personas se encontraban en sus casas, pasando mucho más tiempo en internet; la inversión en publicidad se redujo debido a diferentes razones. Por este motivo, se ha invertido la tendencia creciente de aumento del marketing en muchos sectores comerciales.

La caída en la publicidad exterior en Colombia tiene raíces en la crisis económica

Muchas empresas en todo el mundo han optado por recortar costos para enfrentar la crisis económica; esto incluye la inversión en publicidad que, según Asomedios, ha caído en un 87% durante la cuarentena. Esto ha hecho que el contenido publicitario se reduzca drásticamente durante la cuarentena, a pesar de que la audiencia es mucho mayor.

Y es que a pesar de que el retorno de la inversión como resultado de la publicidad, esta no compensaría los costos a mediano plazo. Se trata de la publicidad exterior en Colombia la que ha sufrido más los efectos de la cuarentena; pues son los anunciantes extranjeros las que más han recortado costos en el país.

Sin embargo, durante el mes de mayo y en junio, la inversión en publicidad local ha aumentado; ya que, con la reapertura económica, las empresas se preparan para reiniciar la venta de productos y servicios estancados desde el principio del confinamiento.

El impacto se redujo en lo que disminuyó el tráfico vehicular y peatonal. En el mes de marzo, con las excepciones contempladas en el decreto que imponía la cuarentena en todo el territorio nacional, se permitía que solo saliera el 5% de la población” fue la explicación de Pablo Mejía, CEO de Efectimedios.

Futuro de la publicidad exterior en Colombia a mediano plazo

Durante los meses de mayo y junio, sin embargo, se observó un fuerte incremento en la demanda de productos; lo que probablemente haya reactivado la inversión en publicidad de la mayoría de las empresas anunciantes. A pesar de que el coronavirus está lejos de desaparecer, la economía debe recuperarse para prevenir efectos secundarios mucho peores para la sociedad que la propia pandemia.

En este sentido, sin embargo, el futuro se torna incierto y el sector de la publicidad exterior en Colombia no parece haberse recuperado demasiado. La recuperación de este sector, dependerá del alcance del impacto de los anuncios que se publican en redes sociales y en vallas publicitarias en las ciudades; ya que fue la reducción del tránsito terrestre lo que, en un primer lugar, según explican los expertos, detonó la caída de la publicidad exterior en Colombia.

Una eventual recuperación del sector publicidad podría ocurrir cuando se permita el tránsito regular por las calles de las ciudades y cuando los usuarios estén más interesados en comprar productos ofrecidos por las marcas en cuestión.

Imagen de Freepik.es

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