Shares

Hace tan solo un año que la app de microvídeos Musical.ly cambió su nombre a TikTok , y desde entonces no ha detenido su crecimiento: cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Esta gran red social para adolescentes sigue evolucionando, y ahora la publicidad en TikTok es una realidad.

El inicio de la publicidad en TikTok

Desde el pasado 26 de enero algunos usuarios pudieron constatar que la publicidad llegó a TikTok de forma oficial, ya que visualizaron un anuncio que promovía la instalación de una app del servicio de entrega de alimentos GrubHub.

Este anuncio apareció poco después de que los usuarios iniciaran la app de TikTok. Su duración era de 5 segundos, pero los usuarios podían omitirlo de forma instantánea por medio de un botón que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, que puedes ver en la captura de pantalla que el usuario de la app de microvídeos compartió en Twitter:

La oferta actual de anuncios en la red social para adolescentes

Sin embargo, varios meses después de que la compañía lanzó esta versión beta de su oferta publicitaria, la red social sigue presentando una perspectiva incierta para muchos especialistas de marketing que habían estado esperando ansiosos el lanzamiento completo de sus opciones publicitarias para conectarse con los usuarios jóvenes.

Para aclarar un poco este panorama, te compartimos una descripción general de las opciones de los formatos publicitarios que están disponibles en TikTok y cómo funcionan.

Biddable Ads

Como la mayoría de las redes sociales, los biddable ads en TikTok te permiten configurar pujas dinámicas por espacios publicitarios, generalmente por medio de una plataforma de autoservicio.

Pero si bien TikTok lanzó una versión beta de su servicio administrado el pasado mes de abril, aún requiere un manejo humano, es decir, la publicidad programática aún no es una realidad en la plataforma.

De este modo, en actualmente solo existe un bloque de anuncios disponible en TikTok: los anuncios de vídeo que se muestran en el feed principal de la plataforma. Dentro de este formato publicitario, existen tres modelos de acción:

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por cada mil impresiones)
  • CPV (coste por visualización)

En cuanto a la orientación, TikTok ofrece segmentación geográfica por edad, género y geográfica, y la compañía también ha prometido que próximamente estarán disponibles segmentaciones por intereses, comportamental y mayor precisión en la segmentación demográfica.

Además, en la publicidad de TikTok puedes crear audiencias personalizadas, además de la posibilidad de incluir en la lista negra o blanca a las audiencias.

Bytedance, dueña de TikTok, supera a Uber y ya es la startup más valiosa del mundo

Actualmente no existe en TikTok un mínimo en inversión publicitaria, sin embargo, la compañía alienta a los especialistas de marketing a realizar una inversión lo suficientemente grande para mostrar resultados y generar mejores métricas. Existen otros tres formatos publicitarios en TikTok, aunque estos requieren presupuestos mayores y ubicación exclusiva por medio de un representante.

Brand Takeover

Este tipo de anuncio aparece instantáneamente cuando un usuario abre la aplicación, mostrando su mensaje al frente y al centro. Luego puedes dirigir a los usuarios a un destino interno o externo, sin embargo, el uso de este formato está limitando a un anunciante por día.

Un ejemplo de este tipo de formato publicitario es el del servicio de entrega de comida a domicilio Grubhub.

Imagen: Social Media Today

Hashtag Challenge

Esta campaña publicitaria fomenta el contenido generado por los usuarios al pedirles que participen en un desafío, algo que es inmensamente popular en TikTok.

Esto aprovecha la tendencia natural de los usuarios a crear y compartir contenido en la plataforma, y tiene un alto potencial de viralidad. Un representante de TikTok se asocia con la marca durante los seis días de duración de esta campaña.

Imagen: Social Media Today

Branded Lenses

De forma similar a los filtros AR que puedes encontrar en Snapchat e Instagram, los anuncios Branded Lenses de TikTok ofrecen esta característica a las marcas, lo que brinda un gran nivel de participación del usuario, lo que podría terminar siendo una opción muy popular para impulsar los mensajes de las marcas.

Imagen: Social Media Today

TikTok (por fin) llevará la publicidad a la Generación Z

No es de extrañar que la red social busque formas de monetizarse. De hecho Musical.ly estaba en negociaciones con diferentes empresas para incluir bloques de anuncios en su plataforma el pasado mes de junio, poco antes de su fusión con TikTok por lo que es seguro que esta inclusión de publicidad llevaba un tiempo en espera.

No en vano Facebook se encuentra trabajando en Lasso, una app muy parecida a TikTok en la que pueden grabar y compartir vídeos de formato cortos y con la que espera volver a captar la atención de los usuarios más jóvenes, una de sus constantes preocupaciones.

La publicidad en TikTok tiene un gran potencial, ya que es una red social que no tiene el problema de captar a los escurridizos centennials, y además de que las marcas pueden llegar de forma divertida e interactiva a estos usuarios, además de poder aprovechar la plataforma para llegar al enorme mercado chino y expandir su negocio a cada rincón del planeta.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram