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Las proyecciones del eCommerce en Colombia se han actualizado según un informe emitido por AMI a partir de un estudio que ha tomado en consideración las tendencias actuales haciendo una previsión entre 2020 y 2024.

AMI tomó las categorías más vendidas en el eCommerce de Colombia, tomando en consideración el retail, así como los servicios financieros, viajes y otras más que tienen una gran importancia dentro del comercio electrónico en el país.

Con los datos extrapolados hacia los años por venir y tomando en cuenta variables como el retroceso de la pandemia ante las campañas de vacunación, nos podemos dar una idea más clara sobre lo que ocurrirá con dichas categorías y cómo prepararnos.

Estas son algunas proyecciones del eCommerce en Colombia según AMI

Según los datos arrojados por el estudio de AMI respecto al eCommerce y en general, a los servicios digitales, se pudo notar que los servicios financieros, servicios públicos e impuestos tienen una participación online del 50%, con esto nos referimos a herramientas que permiten, desde un entorno digital, administrar las finanzas personales, así como los servicios relacionados con los impuestos, facturación y pago de personal, así como los servicios públicos de los diferentes entes gubernamentales colombianos.

Junto con estos servicios, el retail también ha tenido un crecimiento bastante significativo durante la pandemia, en especial la categoría de electrónica, que alcanzó una popularidad de un 31.2%, la industria textil con un 16.1%, hogar y temporada en un 15%, farmacia en un 7% y abarrotes, bebidas y perecederos (alimentos) con una popularidad del 3% durante 2020, convirtiéndose en las principales categorías eCommerce durante el período más duro de la pandemia. En cuanto a los productos, los tapabocas, las pesas y tobilleras, los mat de yoga, los termómetros infrarrojos digitales, los audífonos bluetooth y los aros de luz con trípode fueron los principales productos retail vendidos durante 2020.

Métodos de pago más usados en Colombia según AMI

Entre las proyecciones del eCommerce en Colombia también destacan los medios de pago. Según PayU, el orden de los métodos de pago más usados es: tarjeta de crédito (47,4%) PSE (36.6%) efectivo (12.3%) y otros (3.7%). Sin embargo, la metodología del estudio utilizada por AMI arroja resultados muy distintos:  Tarjeta de crédito (44%), tarjeta de débito (17%), transferencia bancaria (26%) vales de caja (6%) billeteras digitales (5%) y otros métodos (2%)

Con respecto a los dispositivos a través de los cuales se harían más compras en Colombia a través de medios digitales durante 2020, los smartphones se posicionan como líderes, ya que alcanzan hasta el 58%, un 25% para las laptops, un 15% para las PC de escritorio, y un 2% para las tablets.

Al preguntar directamente a la muestra sobre sus preferencias para comprar online, podemos asegurar que al menos el 72% de los colombianos prefieren comprar desde su teléfono móvil, mientras que el 28% prefiere estudiar desde una computadora.

Proyecciones para el eCommerce en Colombia

Según AMI, en 2022 la tendencia se mantendrá con respecto a 2020, siendo que al menos el 28% de las compras en línea se harán a través de una computadora y el 72% a través de dispositivos móviles. Del mismo modo se espera que el valor de las ventas en línea se incremente en un 16% para 2021 y que la mayoría de las tendencias alcistas en cuanto a las categorías de compra y el uso de medios de pago digitales se mantenga para los años posteriores.

Del mismo modo, AMI se hace eco de los pronósticos que indican que el PIB de Colombia crecerá para 2021 un 7.6% y para 2022 un 3.5%, equilibrándose un poco a medida que nos acercamos a los niveles que teníamos antes de la pandemia.

Imagen de Unsplash

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