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Las tiendas onlines y los comercios electrónicos son el boom del momento, pero además de contar con los recursos económicos y algunos conocimientos técnicos, es necesario conocer los aspectos legales para crear un eCommerce. Por esto el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), ha publicado un estudio donde se conoce a profundidad la ley del eCommerce.

La necesidad de conocer los aspectos legales para crear un eCommerce

El MinTIC junto a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico han publicado un nuevo estudio relacionado con el comportamiento del eCommerce durante la pandemia y el aislamiento que se vivió.

Es muy curioso observar como al principio de la pandemia las compras realizadas por internet cayeron hasta un 47%, sin embargo luego de que el gobierno colombiano anunció claridad en las operaciones realizadas por plataformas digitales las compras subieron un 29%.

Las compras por internet y por redes sociales han sido el sector económico mejor beneficiado con la pandemia, sin embargo, según las palabras de Mauricio Jaramillo, socio de propiedad intelectual y competencia de Gomez-Pinzon Abogados, los empresarios deben estar al tanto de los aspectos legales para crear un eCommerce porque ante la premura por tener ventas, se podría infringir normas muy sensibles como las de protección al consumidor o de datos.

Ley de los eCommerce

Si un emprendedor quiere comenzar a llevar su negocio a través de internet, es importante que conozcan la Ley 527 creada en 1999, en la que se dictan las medidas en cómo es la forma correcta de llevar las operaciones comerciales por medio de las plataformas electrónicas.

En la norma hay algunos puntos importantes, como los relacionados con la libertad de empresa, que le da oportunidad a cualquier colombiano de poder emprender. También se hace énfasis en el buen nombre, tanto de los empresarios como los usuarios digitales, teniendo ambos el derecho a que ningún proceso de compra o venta pueda afectar de manera negativa su dignidad; otro punto es que los datos de los compradores deben ser protegidos por la persona que los reciba luego de una transacción electrónica.

De igual manera, Andrés Felipe Pantoja, quien es abogado especialista en derecho comercial de la plataforma LegalTech, indica que todas las páginas web o plataformas digitales colombianas que tengan una actividad económica comercial, deben inscribirse en el Registro Mercantil y entregar toda la información de las transacciones económicas realizadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Derecho de los consumidores

Al momento de hacer las ventas por internet, es necesario que se atiendan y se tomen en cuenta todas las normas que se relacionan con el consumo incluidas en el Estatuto del Consumidor, la ley 1480 del año 2011.

Esta es una ley que regula la protección del consumidor en cuanto a posibles riesgos de salud y seguridad, el acceso de los consumidores a una información adecuada, la educación y la protección especial a los niños, niñas y adolescentes.

Para vender a distancia es necesario prestar información en todo momento de una manera cierta, fidedigna, clara y suficiente en cuanto a los datos de pagos, los productos y toda la información solicitada a los compradores.

Carolina Polanco, asociada senior de PPU aseguro que “Así mismo, quienes incursionen en este mercado deberán tener en cuenta y hacer efectivo sin obstáculos ni dilaciones, el derecho de retracto de los consumidores, cuando este proceda y sea solicitado por el consumidor”

Protección del comercio

La competencia desleal que está contemplada en diferentes leyes y decretos pueden ser denunciadas ante la SIC, siendo investigados y sancionados por multas, reconociéndose como tal cualquier acto que se vincula con el descrédito, la desorganización o el engaño.

Imagen Pexels

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