Facebooktwitterlinkedin

Las producciones colombianas que tanto nos encantan y nos entretienen, próximamente van a contar con su propio espacio en los servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video.

Hace pocos días el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), dio a conocer el borrador de decreto con el que será posible que se active la función en las plataformas de video por demanda. Una iniciativa de la entidad que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de promocionar las producciones colombianas audiovisuales en los medios online.

Impulsando las producciones colombianas en el video bajo demanda

Dentro de este plan de desarrollo, se incluye el artículo 145 el cual establece que los usuarios en Colombia deberán disponer de una sección “fácilmente accesible” que incluya los productos nacionales en plataformas como Netflix, HBO Go y Amazon Prime.

Durante un foro organizado por el Mintic, Catalina Ortiz, la representante y autora de la propuesta explicó que así como ya existen secciones con contenidos de producciones estadounidenses, españolas y de otros países en todas las plataformas de video bajo demanda, las producciones colombianas también tendrán una sección exclusiva en ellas.

También señaló que es una oportunidad para que se puedan visibilizar las producciones nacionales; mientras ganan todos los actores involucrados en esta industria nacional, desde libretistas, actores, directores y personal técnico.

Una forma de destacar a las personas que contribuyen a crear producciones audiovisuales que son vistas en nuestro país, así como también en muchas partes del mundo, y que muchas están posicionadas como las favoritas del público en latinoamérica, inclusive son destacadas en los canales de televisión tradicional como por ejemplo Telemundo Internacional.

Por su parte, ya en Netflix está incluida en su programación muchas de estas producciones colombianas de bastante renombre; las cuales están en la plataforma bajo licencia o porque son coproducciones y originales de la misma cadena.

Algunas de estas series, como Narcos, son unas de las más vista en América Latina; así como Pablo Escobar, El Chapo, La Reina del Flow, Sin senos si hay paraíso, entre otras.

Los servicios en Streaming en Colombia

Según la cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) cerca del 42 % de los colombianos son suscriptores de plataformas digitales de video bajo demanda (OTT); y Netflix es la más usada por los espectadores en Colombia.

Por otro lado, de acuerdo al Mintic, Colombia es el cuarto país en América Latina con más suscriptores en estas plataformas; sumando 12,8 millones.

13% de los espectadores colombianos prefieren Netflix

Cómo es el proyecto de incorporación de la sección exclusiva con producciones colombianas

El plan establecido en el borrador, detalla que los proveedores del servicio deben hacer la identificación de las obras en sus plataformas y contemplarán en la sección a los productos de origen 100% nacional y también a los contenidos que contaron con participación de talento colombiano en las áreas técnicas, artísticas o con un capital superior al 51 %.

De acuerdo a la entidad, el decreto final está recogiendo las sugerencias de los ciudadanos a quienes invitaron a participar en la creación del reglamento enviando todos los comentarios que fueran en beneficio del decreto; por medio del correo electrónico reglamentacion154@mintic.gov.co que fue habilitado para este fin. Este espacio estará abierto hasta este viernes 27 de marzo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram