Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

En los últimos años en Colombia, se han desarrollado un importante número de nuevos emprendimientos y startups, como se demuestra en el artículo, Las startups más valiosas de Colombia. Sin embargo, ¿por qué no hay empresas Unicornio en Colombia, aquellas avaluadas en más de mil millones de dólares? A continuación analizaremos las principales causas y factores, que impiden que nuevos negocios exitosos no evolucionen a tamaños de talla mundial.

Razones para no convertirse en Unicornios

Podrían aducirse razones culturales y de falta de confianza en los emprendedores colombianos, que les frena a la hora de evolucionar sus proyectos, al comienzo incipientes, pero con gran proyección.

También podríamos argumentar, la falta de incentivos y apoyo gubernamental, la no existencia de una mayor inversión en ciencia y tecnología, y la inferior educación calificada respecto de países más industrializados, incluyendo los pocos recursos para investigar.

Por último, no dejaríamos de mencionar una visión de corto plazo, a veces conformista con el primer éxito, y que fácilmente acepta la primera oferta de compra, por representar un dinero seguro, y creer que el éxito que se alcanzó es suficiente.

Educación, la clave

Ya existen Universidades como el CESA en Bogotá, que se enfocan en desarrollar el espíritu emprendedor desde el inicio de la carreras administrativas, pero todavía falta que todas las Universidades sin excepción en Colombia, se enfoquen más en la práctica que en la teoría, más en el emprendimiento y menos en ser empleados, apoyen más la ciencia y la tecnología, así como la investigación, y menos en dar conocimientos exclusivamente teóricos.

Unicornios presentes en países desarrollados

Cuando se observan los lugares en donde se crean empresas Unicornio, existe un común denominador, ya que se forjan en países desarrollados y potencias mundiales, como los Estados Unidos y China, en aquellos en donde dede la Universidad se brinda todo el soporte y recursos para que las nuevas ideas se concreten y evolucionen, se invierte y se investiga, se cuenta con el mejor talento y se cultiva. Con seguridad muchos colombianos y latinos han sido partícipes de startups Unicornio, pero han tenido que desarrollarlas afuera del país.

Obstáculos a superar

En un articulo de la revista ebusiness se destacan ciertos aspectos y obstáculos que se deben superar para que en Latinoamérica y en Colombia se logren desarrollar empresas Unicornio.

Se trata de buscar que el Talento nativo y creativo, logre evolucionar hacia nuevas profesiones y aplicaciones del Conocimiento teórico, que realicen un uso más intensivo de las tecnologías de punta, el diseño, el pensamiento crítico, el marketing digital.

Lograr que la Cultura tradicional de las personas que prefieren las zonas seguras y de confort se incentiven a asumir más riesgos y a no temer el fracaso, y que si se caen siempre podrán levantarse de nuevo.

Los gobiernos y la empresa privada debe intensificar su apoyo en dinero y recursos, para que las empresas puedan incrementar su escala e impacto.

Superar el individualismo

Superar el individualismo y la falta de confianza en otros emprendedores, se convierte en una premisa para que la empresas crezcan y se fortalezcan hasta alcanzar el tamaño de Unicornios. En una noticia reciente publicada en Universia México se menciona que uno de los obstáculos de los emprendedores es su tendencia a ser egoístas y no desear compartir sus ideas con otros, lo cual también aplica para Colombia.

Mayor disrupción tecnológica

Crear empresas exitosas de gran tamaño y cobertura global, necesitan no solo emprendedores arriesgados y con apoyo financiero, sino que involucren en sus ideas de negocio mucho aporte tecnológico, disruptivo que rompa con lo tradicional, y genere un verdadero valor innovador al consumidor. La revista Emprendedores de España destaca que las tres características básicas de las Empresas Unicornio son: la planificación global, la velocidad de expansión del negocio, y el convencimiento de que la idea es lo suficientemente disruptiva para cambiar el mundo.

En el futuro se podrán crear empresas Unicornio en Colombia y los países latinos, pero se debe primero generar una mejor cultura hacia el emprendimiento, fortalecidas con la confianza y el apoyo financiero, la búsqueda de integración y el deseo de compartir entre los mismos emprendedores, y la generación de ideas disruptivas con impacto global.

 

Shares