Facebooktwitterlinkedin

Según una encuesta realizada por el portal POD19, Colombia es el país con mayor crecimiento de escuchas hispanos de Podcast.  la encuesta que empezó a realizarse en 2019, indica que Colombia es el país con mayor aumento del número de escuchas hispanos de este tipo de contenido, siendo el país en el que existe el mayor crecimiento de este medio, solo seguido por España y Argentina. Por su parte, Deezer, reporta que los podcasts en español más populares son Diana Uribe, Alejandro Marín y Flavia Dos Santos.

Aumentan las escuchas hispanas de Podcast en Colombia

Spotify, Deezer y otras plataformas como Google Podcast, han reportado un rápido crecimiento  de este formato de difusión multimedia; el cual se cree que generará más de mil millones de dólares en utilidades para el año 2021. En Colombia, según revela Pod19, en Colombia han aumentado al menos un 26,26% las escuchas; siendo el podcast en Colombia más popular que en el resto de los países hispanos.

Del mismo modo, en los países de habla hispana, el idioma español es de lejos el que más ha crecido entre las escuchas de Podcast, con un crecimiento de un 99,30%. Seguido por el idioma inglés que alcanza un crecimiento del 53,18%. Este formato de difusión multimedia es una alternativa para muchos que prefieren escuchar noticias, opiniones, stand up, pero quieren hacerlo sin la necesidad de estar viendo la pantalla de la PC.

Categorías más populares en países de habla hispana

Los podcasts en Colombia han ido creciendo poco a poco de popularidad, hasta ser hoy en día un importante medio de difusión. Al mismo tiempo, la categoría que más ha crecido en podcast en Colombia ha sido la historia, que reporta un incremento del 48,91%.

Otras categorías populares en los países de habla hispana, son el arte y entretenimiento, noticias y política, TV y film, tecnología, investigación periodística y comedia. Siendo a su vez los podcasts tipo charla y variedades el tipo de podcast en Colombia más populares entre los usuarios de este formato, seguido a su vez de la narración documental.

Los podcasters reportan un positivo crecimiento de la industria

A los creadores de contenido, denominados podcasters, les parece muy positivo el impulso que ha tenido el formato de Podcast. Sobre todo, se ha visto una aceleración del mismo durante el confinamiento. Uno de los factores que más ha contribuido a que este formato se haga más popular; es la necesidad de los usuarios de mantenerse informados o entretenerse al tiempo que realizan las tareas del hogar.

Del mismo modo, la exigencia en la calidad del contenido ha crecido para estos creadores, pues la competencia se hace cada vez más intensa; esto es porque, a medida que este formato se hace más popular aumenta la cantidad de creadores con nuevas propuestas.

“Además del tipo de información que comunican, es importante que los creadores de contenido digitales elijan muy bien sus elementos tecnológicos” dijo Jhon Maier, CEO de Blue Microphones; refiriéndose a la necesidad de mejorar la capacidad técnica de los podscasters.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram