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Hace algunos meses se lanzó al mercado PIC, un marketplace creado por diversos profesionales de la industria creativa de Colombia con el propósito de fortalecerla; particularmente en términos de competitividad, empresarización, generación de empleo, reactivación y crecimiento económico.

Así, todas aquellas entidades públicas y privadas dedicadas o relacionadas con el mercadeo, la publicidad y las comunicaciones podrán participar de este nuevo espacio.

Beneficios que obtienen las compañías que se suman a PIC Colombia

Al sumarse a esta plataforma, las empresas pueden acceder a una serie de beneficios que las fortalece y las lleva a alcanzar nuevos mercados. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Les proporciona información, cifras, estadísticas e investigaciones de diversas organizaciones y áreas.
  • La posibilidad de participar en cursos y seminarios que despierten el interés de sus empleados
  • Les abre oportunidades laborales y de negocios,  ya que podrán publicar su oferta (de productos o servicios) dentro de la misma.
  • Tendrán relacionamiento comercial.

¿Cómo registrarse?

  • En calidad de proveedor

Se debe ingresar a la página web de PIC Colombia, darle clic a la opción de registro y seleccionar el perfil de proveedor. Estando allí, se deberá rellenar un formulario que demanda la siguiente información: nombre, apellidos, empresa para la que se trabaja, cargo que se ocupa, NIT, sector al que se pertenece, etc.

Luego de completar ese proceso, se podrá ingresar a la sección “oficina virtual”, en la que se cotizarán los productos y servicios que se tienen para ofrecer.

  • En calidad de cliente

Luego de registrarse con un perfil de cliente, se podrán publicar los productos o servicios que se necesitan, obtener cotizaciones por parte de las empresas participantes y aprobarlas (o rechazarlas) en línea.

Otra opción para destacar dentro del sector B2B o industrial: apostar por el marketing

Las firmas que no deseen pertenecer a este marketplace o a ningún otro, podrían optar por desarrollar una estrategia de marketing que le genere resultados similares. Estos son algunos de los pasos que deberían tener en consideración a la hora de hacerlo:

  • Hay que realizar un análisis de la situación

Antes de comenzar cualquier estrategia, es necesario conocer la posición que ocupa la empresa en el mercado. La mejor manera de hacerlo es respondiendo a las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el perfil de los clientes? Esto incluye sus necesidades, cuánto están dispuestos a pagar, con qué frecuencia compran, en qué segmento se encuentran, etc.
2. ¿Quiénes son los mayores competidores de la compañía y cómo comercializan su oferta? Está permitido espiarlos para llegar a esta respuesta.
3. ¿Qué tipo reglamentación o política gubernamental ha surgido recientemente y cómo podría afectar a la estrategia que se pondrá en marcha?

  • Decidir a qué público se le venderá

El siguiente paso radica en definir al buyer persona. Este término hace referencia a la representación ficticia del cliente ideal para la empresa. Para definirlo, se requiere la agrupación de datos demográficos, psicográficos, de conducta y profesionales.

  • Configurar informes y establecer métricas

Ambas acciones permiten extraer conclusiones cuando el equipo de marketing se encuentra muy cargado de trabajo.

  • Establecer objetivos smart

En lugar de tener un objetivo general, como por ejemplo “aumentar el número de clientes potenciales”, se debe establecer uno más claro o específico; que incluya el porcentaje de crecimiento al que se desea llegar y un período de tiempo estimado para lograrlo.

  • Utilizar algunas herramientas

Como mínimo, se deben extraer informes de Google Analytics. Y para hacer más digeribles los resultados obtenidos ante el equipo, se puede utilizar Google DataStudio.

 

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