Copiar enlace

Colombia es uno de los países de la región que cuenta con las mejores condiciones para desarrollar startups, lo que explica por qué ya existen 1110 empresas de este tipo distribuidas en 26 sectores de la economía. Sin embargo, hay que tener en consideración que gran parte de ellas corren el riesgo de no pasar los dos años de operaciones por dos razones: no ser capaces de resolver problemas entre socios o falta de asesoría legal.

Para atender el segundo punto, nace Phylo Legal; una plataforma de educación en línea que pretende capacitar de forma gratuita a los emprendedores y líderes empresariales con nociones básicas como la creación de empresas, registros de marca, negociación de rondas de venture capital y vesting.

Cómo son las asesorías virtuales de Phylo Legal

De acuerdo a Camilo Gómez, CEO de Phylo Legal, esta iniciativa surgió con el propósito de disminuir el porcentaje de empresas emergentes que fracasan en el país, además de motivar a los emprendedores a contratar expertos legales para el buen desarrollo de sus funciones.

La app cuenta con una red de al menos 25 abogados freelance especializados en diversas ramas del derecho, que se encuentran dispuestos a aclarar dudas a través de una serie de cursos, e-books y workshops. Vale destacar que los mismos serán actualizados cada semana, tendrán un lenguaje sencillo y estarán acompañados por ejemplos prácticos.

¿Cómo unirse a esta escuela legal?

Los emprendedores que estén interesados en pertenecer a esta escuela legal, deben acceder al siguiente link: https://startups.phylo.co/login. Estando allí, tienen que seleccionar la opción de registro e ingresar sus datos personales: nombre y apellido; email, contraseña y además aceptar la política de tratamiento de datos y términos de condiciones.

“Los interesados no necesitan tener conocimiento sobre aspectos legales específicos, sólo deben tener la actitud y las ganas de aprender para moverse como peces en el agua en el mundo jurídico del emprendimiento (…) Esta solución recién comenzó a funcionar en Colombia y solo en la primera semana logró 322 personas inscritas, detalló Gómez.

La importancia de contar con asesoría legal

Entre las ventajas que ofrece contar con una asesoría legal, destacan:

  • Previenen problemas legales, que bien podrían estar relacionados con el incumplimiento de obligaciones corporativas, incovenientes contractuales o protección a la propiedad intelectual.
  • Brinda orientación en cada paso que se da como negocio.
  • Proyectan resultados a futuros que permiten tener ventajas competitivas para en la marca en cuestión.
  • Aseguran la permanencia en el mercado.
  • Proveen un mayor control sobre la toma de decisiones.
  • Brinda protección frente al patrimonio del negocio y sus riesgos.

“Los aspectos legales de las compañías emergentes son decisivos por el entorno de incertidumbre en el que se mueven, pues están generando la disrupción del status quo en industrias donde es probable que no haya regulación o que la que hay actúe como un estrangulador de la innovación, haciendo necesario buscar alternativas para sacar adelante iniciativas dentro de un marco de legalidad”, finalizó Gómez al respecto.

Imagen: Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram