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Ante el uso y crecimiento del email marketing, los proveedores de correo electrónico han ampliado sus criterios de aceptación, y utilizan parámetros basados en la interacción para identificar los remitentes a enviar a la bandeja de entrada o inbox.

Los parámetros basados en la interacción son esenciales para el email marketing

Pero estos parámetros basados en la interacción son evaluados directamente por el proveedor de correo y no son visibles para la mayoría de los profesionales del email marketing.

Para ello, el estudio “Los parámetros ocultos de entregabilidad del correo electrónico” realizado por la firma especializada en obtención de resultados en email marketing, Return Path nos muestra las métricas ocultas que proporcionan datos específicos para el email marketing.

Los resultados de este estudio señalan que durante el 2016, hubo un aumento importante en la interacción positiva como negativa de los suscriptores. Los distintos cambios sufridos por la tasa de entrega en carpeta de spam en comparación con el año anterior, es un reflejo de este aumento en la interacción y en las consecuencias de las decisiones de filtrado de los proveedores de correo electrónico.

Los indicadores

Los parámetros basados en la interacción con el correo electrónico que se examinan para determinar a qué bandeja se enviarán los mensajes son los siguientes:

  • Mensajes leídos: Indicador positivo de que los suscriptores quieren recibir un mensaje en concreto
  • Mensajes reenviados: Indicador positivo de que otras personas además del usuario quieren recibir este mensaje
  • Mensaje respondido: Indicador positivo de que el mensaje se deseaba y quizás se vuelva de índole personal
  • Mensajes marcados como “no spam”: Es muestra para los proveedores de correo electrónico de que el mensaje debería haberse enviado a inbox.
  • Mensajes marcados como Spam: Indicador negativo de que el usuario no desea recibir ese correo electrónico.
  • Mensaje eliminado antes de leerse: Indicador negativo que informa que su mensaje no era relevante o no se desea.

Los proveedores de correo ampliaron sus criterios de aceptación, y solo exigen a los profesionales del email marketing demostrar  que su programa es legítimo y que los suscriptores desean recibir sus mensajes, basados en los parámetros en la interacción, que se han convertido en un elemento esencial del éxito en los programas de email marketing.

De acuerdo a este estudio, los profesionales del email marketing que pretenden llegar al inbox de sus suscriptores, no deben limitarse a controlar únicamente su reputación y los parámetros de entregabilidad estándar, y deberían considerar la interacción del suscriptor como un factor fundamental del rendimiento del email marketing.

Datos para ayudar a la interacción en tu campaña

Prueba los distintos componentes de la campaña

Se puede probar cualquier cosa, desde la línea del asunto hasta la hora de envío en una muestra antes de implementar el cambio, para saber cómo resultarán para sus suscriptores y que tanta interacción lograrán.

Crea segmentos de suscriptores

No todos los suscriptores son iguales, y por lo tanto, no hay que tratarlos a todos de la misma manera. En lugar de crear sólo una campaña que se ajuste a la mayoría, se puede probar separando en distintos segmentos y crear campañas especiales para cada grupo.

Limpie su lista

Si continúas enviando mensajes a suscriptores que no tienen interacción con tu email marketing, se perjudicará el rendimiento global de tu correo electrónico. Estos suscriptores afectan negativamente sus parámetros generales de rendimiento, debilitando la interacción positiva que recibe, y además, se corre el riesgo de ser suscriptores inactivos, spam traps o usuarios desconocidos, que afectarán tu reputación.  Puedes eliminar de tu lista a aquellos suscriptores que no han mostrado actividad en 60 días.

Imagen: Shutterstock.com

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