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El completo y complejo mundo del marketing incluye muchas estrategias que bien llevadas logran a obtener el éxito deseado en cualquier objetivo de negocio para las empresas, y una de las principales claves para lograrlo son las estrategias de marketing.

Qué son las estrategias de marketing

Las estrategias de marketing son todas aquellas actividades que buscan ayudarte a lograr tus objetivos comerciales ya sean incrementar las ventas, conseguir más leads o aumentar el engagement entre otros más. Las estrategias de marketing requieren un estudio o análisis con el que se deben evaluar cuáles serán las iniciativas y tácticas para integrar, además de seguir una ruta de implementación.

Importancia de las estrategias de marketing

Muchas empresas, debido a su tamaño o poco conocimiento sobre el tema, dejan a un lado las estrategias de marketing sin saber la importancia que tienen en el proceso de venta y también de la misma reputación de la marca.

De forma general, una estrategia de marketing bien realizada y adecuada a cada negocio tiene los siguientes beneficios:

  • Ofrecer un enfoque y dirección clara, que identifique las oportunidades del mercado así como las amenazas potenciales para el negocio.
  • Permiten crear una diferenciación con la competencia, identificando sus ventajas y usándolas como valor añadido.
  • Ahorran tiempo, esfuerzo y dinero ya que concentra los recursos disponibles en acciones prioritarias que lograrán generar mayor productividad.
  • Logran aumentar significativamente las ventas.
  • Traduce el objetivo, misión y visión de cada empresa en iniciativas reales y alcanzables con los recursos disponibles.
  • Se logra crear una hoja de ruta con metas a corto y largo plazo, que ayudará a la toma de decisiones.

Puntos clave indispensables para una estrategia de marketing

Si bien se deben tomar en consideración los objetivos específicos de la empresa, la marca, el producto, así como los recursos con los que se cuenta, el público objetivo y los hábitos de consumo para segmentar de forma correcta el mercado, los principales objetivos generales de las estrategias de marketing son:

  • Identificar los precios óptimos para el producto o servicio, por medio de la investigación de mercado.
  • Realizar una correcta distribución: dónde y cómo se va a comercializar el producto o servicio utilizando la información del público objetivo
  • Desarrollar la imagen de marca que sea acorde con la empresa y con la que los clientes logren identificarse
  • Crear en conjunto con todas las secciones de la organización el plan de marketing para determinar las acciones que cada departamento deberá seguir.

Hay que tomar en cuenta siempre que, a pesar de que tengas el mejor producto que logre cubrir las necesidades específicas de tu público objetivo, sin estrategias de marketing adecuadas esos clientes potenciales no conocerán la marca o producto, con lo que no se lograrán ventas.

A pesar de que las empresas pequeñas y medianas no cuenten con un gran presupuesto, es posible y necesario integrar estrategias de marketing de bajo coste, logrando una buena reputación y trabajando en las acciones clave para garantizar el éxito de los productos o servicios que se comercializarán.

Por supuesto que para lograr estrategias de marketing bien planteadas, que faciliten una ejecución exitosa, ayudarse de profesionales siempre es recomendable.

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