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El marketing ha crecido exponencialmente durante los últimos años tanto en Colombia como en otros países de le región al considerarse como una herramienta clave para alcanzar determinados objetivos; por ende, ninguna empresa o marca que aspire al éxito puede ignorar o descartar su uso.

Al contrario, los emprendedores o líderes empresariales detrás de ellas deberían optar por conocerlo a profundidad: qué es, para qué sirve, qué acciones se implementan a través de él, etc. Y en caso de que les resulte muy complejo, acudir a agencias especializadas que les brinden asesoría conforme a lo que buscan.

¿Qué es y para qué sirve el marketing?

Philip Kotler, considerado el padre del marketing, lo definió como “la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. (Que además) identifica necesidades y deseos no realizados.

En cuanto a sus funcionalidades, destacan las siguientes:

  • El marketing sirve para vender más.
  • Fidelizar clientes o consumidores.
  • Aumentar la visibilidad de la marca. También sirve para determinado producto o servicio.
  • Administrar la compañía.
  • Construir buenas relaciones tanto con los usuarios como con los asociados.
  • Educar al mercado.
  • Enganchar a los colaboradores.

Acciones que se implementan en la mercadotecnia

En el vasto y complejo mundo del marketing, se pueden llevar a cabo distintas acciones. A continuación, veremos las más importantes a día de hoy en Colombia:

  • Posicionamiento SEO

El Search Engine Optimization (SEO) se implementa para posicionar determinado sitio o página web en los primeros resultados de los buscadores (como Google) de manera orgánica. Es decir, no es necesario invertir dinero en ello.

  • Campañas SEM

El Search Engine Marketing (SEM), por su parte, consiste en el posicionamiento del portal web dentro de los motores de búsqueda, a partir de publicidad paga.

  • Inbound marketing

Una estrategia que pretende forjar relaciones duraderas con el usuario, por lo que combina diversas actividades como la personalización de mensajes. Por medio de ella, también se estudia el viaje de consumidor hasta que se concrete (o no) la compra.

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  • Social media marketing

Enfocada en crear contenido potencial por medio de las principales redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, etc; para que los consumidores interactúen de forma constante con la marca, bien sea a través de una publicación específica o por el perfil de la marca.

  • Email marketing

Por medio del correo electrónico se le puede recordar a los consumidores sobre la existencia de una marca. De hecho, el email marketing puede conseguir los siguientes beneficios: generar nuevos usuarios o clientes, fidelizar a quienes ya compran en la firma, generar o comprobar las ventas, dar a conocer promociones u eventos, entre otras finalidades.

Imagen: Freepik

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