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El papel físico y su desaparición o reemplazo por la tecnología, se ha convertido en un desafío permanente, pero no siempre ha sido fructífera esta batalla entre el papel y la tecnología, que parecía ganada de antemano con la incursión de los libros electrónicos y virtuales, la votación digital, la educación en línea, y en general los avances que han llevado a reducir lo físico por lo virtual, el papel por lo digital.

Los libros de papel y tecnología electrónica 

Cuando surgieron los libros electrónicos, todo el mundo pensaba que se iniciaba el fin del libro físico y tradicional de papel, pero hoy en día se encuentra una sana convivencia entre el papel y tecnología, porque acariciar y sentir el artículo físico, sigue siendo atractivo, para grandes y pequeños.

Geomarketing y sus aplicaciones en los negocios: en búsqueda de la personalización

No existe duda, que el libro físico es más costoso, pesado de transportar, perecedero con el tiempo y menos longevo, e igualmente va en contra de preservar el medio ambiente. 

Pero no es menos refutable, que tener en las manos un libro físico le añade atractivo y placer, porque lo tangible se aprecia y se disfruta.

La votación de papel y el uso de la tecnología 

A simple vista, pareciera lógico que las votaciones políticas y públicas se realizaran en forma electrónica, permitiendo la agilidad y facilidad en el conteo y obtención de resultado.

Pero, la inseguridad y miedo de que se presenten fraudes, unido a la inversión tecnológica y en educación de las personas, ha dificultado la evolución de las votaciones entre el papel y la tecnología.

Educación con apoyo de papel y medio virtual

La tecnología y los medios virtuales aportan en el campo educativo, facilitando la investigación y permitiendo la personalización del conocimiento, pero también se demuestra que la utilización del papel para escribir notas colabora en la memorización y aprendizaje del conocimiento brindado. De nuevo la batalla entre el papel y la tecnología, por ganar la preferencia de los usuarios.

Publicidad y su efectividad en papel o digital 

En el área del marketing y la publicidad, el uso tradicional del papel en impresos provee el importante poder para despertar las emociones y deseos de quienes entran en contacto con alguna de sus piezas físicas, lo cual es inigualable por cualquier otro medio digital. Es cierto que se desperdicia material, pero si logras un contenido atractivo, será muy útil para el comprador y el negocio.

Por el lado del uso medio digital, la publicidad y labores de marketing pueden ser más personalizadas y oportunas, llegando al mercado objetivo en forma directa y sin intermediarios al lugar en donde se encuentre el cliente.

No se trata de una batalla entre el papel y tecnología, sino de medios complementarios que pueden servirse para lograr una misma estrategia, ya sea de capturar la atención de una audiencia o de facilitar el trabajo y las actividades cotidianas. Porque lo digital sigue avanzando y no hay reversa, pero el papel no va a desaparecer tan rápido como se había pronosticado.

Imagen: Freepik 

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