Shares

El Pago móvil o sistema de pago de las compras a través de los teléfonos inteligentes, aparenta una tecnología avanzada y servicio muy útil para los compradores y tiendas de comercio, porque con solo activar una orden de compra dada por el vendedor, se realiza la transacción de abono y pago, en forma mágica y ágil. 

Pero existen inquietudes de si esta facilidad de Pago móvil aumenta la inseguridad de las transacciones por robo o fraude, ya que puede ser fácil realizar el hacker de los aparatos al desbloquearlos y activar el pago solo con la cercanía, se debe tener acceso a internet y Wifi, y se está sujeto a riesgo de robo de los equipos, lo cual es muy común en un entorno colombiano.

El e-Commerce y el Pago móvil 

Existe una tendencia a utilizar el móvil para el e-Commerce lo cual indicaría que el Pago móvil podría ser un servicio que tiene el camino avanzando, desde el punto de vista de los consumidores, ya que se encuentran acostumbrados a este tipo de servicios y les gusta.

Un tercio de las ventas online en EEUU este año llegará desde el móvil

El desarrollo e incursión exitosa de sistemas de pago incluyen los éxitos y esfuerzos de PayPal o Venmo, así como los nuevos Amazon pay o Square Cash, o las aplicaciones propias de los Bancos como Davivienda o BBVA, o las facilidades en China como WeChat o Alipay.

Estos antecedentes mejoran las perspectivas de un medio de pago novedoso y ágil, que de lograrse garantizar la seguridad de las transacciones, podría el Pago móvil convertirse en un medio muy exitoso para realizar las transacciones de comercio físico.

Atractivo del Pago móvil

El primer atractivo del Pago móvil sale a la vista, porque resulta muy novedoso este tipo de servicios y aplicaciones que van de la mano con el estilo de vida de las nuevas generaciones jóvenes de personas que nacieron en la era de la tecnología y que buscan experiencias innovadoras,

El nivel de seguridad del Pago móvil a través de e-wallets o monederos electrónicos resulta ser más confiable que incluso el pago por tarjeta de crédito en donde se ingresan los datos y que pueden más fácilmente ser susceptibles de fraude o riesgos cibernéticos.

Este tipo de aplicaciones y facilidades de pago refuerzan la eliminación del uso del efectivo que está demostrado ser un medio incómodo, costoso e inseguro.

Tendencias Pago móvil en Colombia

Las mismas tarjetas de crédito como MasterCard a través de su servicio de pago Masterpass se convierten en una billetera virtual que ingresa a competir en Colombia por el e-Commerce y el Pago móvil.

Los Bancos colombianos con aplicaciones de pago como Bancolombia App o Aval Pay, le apuestan al desarrollo de las billeteras virtuales, con la utilización de sistemas de seguridad como los códigos QR o claves dinámicas emitidas por corto tiempo, que sirven para confirmar las respectivas transacciones entre el comercio y el cliente.

Igualmente, Visa Checkout se une al ya competido medio de pagos, con novedades como la utilización de wearables o pulseras con las que se pueden pagar los servicios con solo aproximar el dispositivo a un lugar de reconocimiento y contacto.

Es tan importante el Pago móvil y todas estas nuevas tendencias en el uso de la tecnología, que el mismo gremio que agrupa a las Entidades financieras en Colombia Asobancaria incluyó en uno de sus congresos en el 2019 el tema “Acceso a Servicios financieros y Medios de pago”.

Oportunidades para el marketing con el Pago móvil 

El Marketing consciente de estas tendencias en el Pago móvil y uso de los medios digitales, debe anticiparse para llegarle a los consumidores con ofertas y contactos basados en el conocimiento y tecnología de proximidad, que le alerta de que usuarios se encuentran cerca de la tiendas y productos, servicios y experiencias.

El conocimiento de los clientes, en especial en lo que se relaciona con los hábitos de consumo, es muy importante para el marketing, para definir sus estrategias de acción y llegar con contenido oportuno y de calidad.

Imagen: Freepik 

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram