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El empaque o packaging eCommerce se considera una labor secundaria pero la realidad es que puede hacer la diferencia para el cliente, entre comprar o no, preferir o pasar intrascendente, ya que para muchos el producto y el empaque son lo mismo, pero el packaging puede convertirse en un valor importante para el consumidor, mejorando la percepción del producto y despertando su deseo.

Tipos de empaques y packaging eCommerce 

Las tendencias sociales por preferir lo natural y el reciclaje, ha llevado al packaging eCommerce a evolucionar para adoptarse a estas novedades y exigencias, por lo que surgen empaques biodegradables, que se pueden consumir en sí mismos, que no se desechen sino que se conviertan en sí mismos en un producto útil para los clientes.

Packaging primario

En este tipo de packaging el empaque tiene contacto con el producto. Predomina en los productos de retail que se venden por unidad, en el área de los alimentos, se exige que cumplan con medidas de salubridad reglamentario.

Packaging secundario

El packaging secundario envuelve al primario, en este caso se utiliza para envolver varios productos que se venden por unidad; es ideal para vender al por mayor.

Packaging terciario

Este es el que agrupa el paquete secundario y se utiliza para manejar el transporte masivo aéreo, marítimo o terrestre. Se utiliza mayormente la paletización o la contenerización.

EL USO DEL PLÁSTICO 

En Colombia el packaging eCommerce incursiona también con materiales plásticos liderados por Acoplásticos, quienes promueven la capacitación y adecuado uso de un material muy útil para el empaque y conservación de los artículos, incentivando el reciclaje y su reutilización, pero sobre todo generando consciencia de que todo lo que hagamos o dejemos de hacer, tiene un impacto en el medio ambiente. 

EL USO DEL CARTÓN 

Existen campañas muy fuertes por reemplazar el packaging eCommerce plástico por otros materiales como el cartón o el papel, en la búsqueda de un comercio más sostenible en el tiempo y amigable con el medio ambiente, hecho que tiene un impacto  importante en los negocios online y tiendas digitales, que son actualmente responsables de gran parte de los envíos a domicilio de los productos a través del comercio electrónico.

¿Cómo hacer un buen packaging?

El diseño y la funcionalidad en este caso, es lo primordial cuando haces packaging para eCommerce. En cuanto al diseño, debes tomar en cuenta la referencia hacia la empresa que comercializa el producto y al cliente al que va dirigido.

Toma en cuenta, para el diseño de tu empaque lo siguiente:

  • El cliente o target del producto: esto depende de la demografía hacia la cual va dirigido o si se trata de un paquete personalizado.
  • Los colores de la compañía: es importante que el paquete se amolde a los colores y estilos de la empresa, se puede añadir el logo o el eslogan de la misma para incluir el elemento de marketing al paquete del producto.
  • Que despierte emoción: generar un efecto emocional con el empaque en el cliente ayudará a que el mismo vuelva a comprar tus productos.
  • La información sobre el producto: ya sea por ley o por branding, incluir información sobre el producto, por ejemplo, contenido del paquete, ingredientes, forma de utilizarlo, ayudará a que tus clientes se identifiquen mejor con el producto.
  • El producto: su tamaño, naturaleza, fragilidad, entre otros deben ser tomados en cuenta a la hora de diseñar el empaque.
  • La distribución: debes tomar en cuenta el trayecto y las condiciones que el paquete deberá resistir durante el mismo y los riesgos que podría sufrir: como caidas, golpes, la compresión, la temperatura, humedad, polvo entre otros.

En cuanto a las tendencias en materia de packaging, lo que se impone en la actualidad son los paquetes ecológicos, como es el caso del «Clever little bag» con el que se diseñaron los empaques de los zapatos Puma. Una caja biodegradable que se puede armar y desarmar fácilmente y que puede ser reciclada. También el prescindir de plásticos innecesarios y utilizar materiales amigables con el medio ambiente.

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El packaging eCommerce en búsqueda de la personalización de los productos 

El marketing y la publicidad han encontrado una atractiva oportunidad en el packaging eCommerce, para llegar a los compradores con productos personalizados que parezcan hechos a la medida de cada usuario, lo cual le añade un importante valor que le añade diferenciación y mucha innovación al proceso de compra digitales, porque las personas desean cada vez más ser tratadas como individuos y no como una masa genérica y uniforme.

El packaging eCommerce inteligente

El packaging eCommerce también le apuesta a la tecnología para que le aporte conocimiento e inteligencia, utilidad y beneficios a los mismos empaques, con aplicaciones que trascienden:

  • La logística y el proceso de distribución para ubicar en todo momento el producto.
  • Mejoras en la experiencia con el consumidor cuando entra en contacto con el paquet.
  • Indicarle la temperatura del producto o su vencimiento.
  • Características de uso y otros múltiples servicios.

Que le pueden añadir valor a la experiencia del cliente aún antes de entrar en contacto con el producto.

El packaging eCommerce en Colombia y el mundo, está cobrando una importancia vital para los negocios, ya que se ha ganado consciencia de que el empaque influye en la percepción de la marca e imagen, tanto para el fabricante del producto como el que lo distribuye y vende, pudiendo generar un impacto positivo en el consumidor, para motivarlo a volver a comprar en esa tienda online específica y no en otra.

Imagen de freepik.es

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