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El español BBVA anunció el lanzamiento de su fintech OpenPay, una plataforma que impulsará el crecimiento del eCommerce en Colombia; que ha aumentado en un 25%, según datos citados por voceros del banco en el país. Se trata de una plataforma que busca facilitar los pagos a las personas que compran por internet y a los empresarios dueños de negocios que no cuentan con eCommerces o con datafono (punto de venta).

En Colombia, desde hace ya unos años se han venido implementando programas de formación a empresas; en los que se ha informado sobre los beneficios del eCommerce. Del mismo modo, se han aprobado políticas con el fin de fomentarlo como actividad económica en el interior del país.

¿Cómo funciona OpenPay en Colombia de BBVA?

OpenPay no es una cartera digital como Nequi o PayPal; se trata de un sistema capaz de generar un recibo por medio de una referencia creada cuando el cliente lo selecciona como método de pago. Cuando tengas OpenPay activado en tu tienda, lo que tendrás será un servidor propio, el cual se encargará de generar un recibo de pago a tus clientes para que hagan los pagos en algún local de la red de tiendas de la plataforma,  usando su tarjeta de crédito o débito.

De esta manera, puedes crear una tienda online o un Marketplace y vender a distancia, incluso si no tienes activados los métodos de pago para tu tienda. Una vez generada la orden de compra, tu cliente deberá cancelar el monto que aparece en el recibo y luego confirmar el pago que ha realizado en una tienda de su localidad. Hecho esto, podrás proceder a enviar la compra a su destino.

6 de cada 10 colombianos prefieren utilizar los pagos electrónicos

Proyecciones de crecimiento del medio de pago en Colombia

Según Pedro Buitrago, vicepresidente de Soluciones para Cliente de la entidad bancaria, OpenPay tiene un amplio margen de crecimiento en el país, ya que aproximadamente el 30% de los comercios en el país cuenta con una tienda online, a pesar de que el eCommerce ha crecido un 25%.

Esto deja un amplio margen de crecimiento y de potenciales ganancias por medio de la plataforma que acaban de lanzar; y que probablemente se convierta en uno de los principales medios de pago del país en los próximos años.

Por el momento, las proyecciones del BBVA sobre OpenPay son modestas, ya que esperan que, para finales de este año, la plataforma abarque, al menos, el 5% de los negocios en Colombia.

Según Asobancaria, fuente a la que citan los voceros del banco, las estimaciones de posibles pagos a través de plataformas digitales en el año 2021 podrían ascender hasta los 26 mil millones de dólares en el país. Esta es la principal razón del optimismo de BBVA por el lanzamiento de OpenPay en Colombia y de su potencial expansión.

En unos pocos años, Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor penetración a internet de la región, con un 69% de usuarios conectados a internet.

Penetración a internet en Latinoamérica según Statista.net

Según esta gráfica de Statista.net, Colombia se encuentra en el 4to lugar de Latinoamérica con 35 millones de usuarios conectados a internet. Lo que da a los comercios electrónicos una importante cuota de mercado que se puede aprovechar en Colombia.

Imagen de Cotizador.com

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