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Aunque Colombia es el tercer país de la región de las Américas con más madurez digital, los directivos aún no se sienten preparados para los rápidos cambios del mundo digital.

El estudio de transformación digital (DT, por sus siglas en inglés) publicado por Dell Technologies, en colaboración con Intel y Vanson Bourne reveló en su segunda edición los avances, los miedos y los obstáculos de los directivos de las empresas en el mundo digital en las regiones de las Americas, la EMEA- compuesta por Europa, Oriente Medio y África- y la APCJ – conformada por Australia, China Mainland, India, Indonesia, Japan, Malaysia, New Zealand, Singapore, South Korea, Taiwan, Thailand.

Los datos de la encuesta

Las empresas de tecnología encuestaron a 4.600 líderes empresariales de 40 países de dichas regiones y dentro de los hallazgos se encontró que cinco de cada diez organizaciones en el mundo creen que tendrán problemas para enfrentar los cambios que el mundo digital haga en su organización.

Según el  índice de transformación digital (DT) de Dell Technologies la incursión de los negocios en el mundo digital aún no muestra mucho avance, pues desde la primera encuesta en 2016, factores como el uso de tecnologías digitales para crear nuevos productos y servicios no tuvo ni un punto porcentual de crecimiento (¡se estancó en 51%!); la integración de metas digitales entre los objetivos de los departamentos y del personal, decreció tres puntos (del 46% al 43%) y el desarrollo del softwares solo tuvo cuatro puntos de crecimiento (33% al 37%)

Desarrollo tecnológico del sector financiero y el retail en Colombia

Además, el estudio reveló que siete de cada ocho líderes empresariales admiten que la transformación digital debería extenderse a todos los ámbitos en sus organizaciones, la mitad considera que tendrán dificultades para cumplir con las exigencias de los clientes en el mundo digital en un plazo de cinco años y uno de cada tres siente temor de perder vigencia, en otras apalabras, de quedarse por fuera de la tendencia digital que ahora rige el mercado.

Sin embargo, hubo avances en otros aspectos como la fuerza de trabajo en el mundo digital, puesto que en lo que tiene que ver con la inversión en habilidades digitales las empresas demostraron un avance del 19%, pasando de dos de cada diez empresas, interesadas en promover personal con conocimiento frente a este campo, a cuatro. También se avanzó en la promoción de las herramientas digitales como una herramienta de negocio, se pasó del 19% al 44%.

¿Cuál es el panorama de los directivos en Colombia?

Nuestro país logró quedar entre los tres países de la región de las Américas- compuesta por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Estados Unidos- en el que existe mayor madurez digital, ingresando al podio con Brasil (primer puesto) y México (segundo puesto).

Sin embargo, hay varios asuntos para reflexionar. Primero, solo uno de cada diez líderes considera que sus empresas van a impactar en la nueva tendencia del mundo digital, en lugar de ser impactados por los continuos cambios. Segundo, nueve de cada diez afirmó que las nuevas tecnologías digitales interpondrán obstáculos para lograr cumplir con las exigencias de entre ellos y la satisfacción completa de sus clientes en un periodo de cinco años. Por último, dos de cada cinco le causa temor el mundo digital, pues sienten que pueden quedar fuera del mercado.

Mercados emergentes al mando de la inmersión al mundo digital

Los mercados que llamamos emergentes, son aquellas economías que pertenecen a los países  que la comunidad internacional considera como en desarrollo. Dicho esto, el estudio publicó que, a pesar de no tener la misma fuerza económica que países desarrollados como Francia, Dinamarca o Japón, estamos liderando la maduración en términos del crecimiento en la incursión de herramientas digitales en las empresas.

India, Brasil y Tailandia se posicionan en el podio de la clasificación mundial. La cuarta posición fue ocupada por México y la quinta por Colombia. De acuerdo con Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies:

”Las empresas tendrán éxito o fracasarán en función de su capacidad para traducir datos en conocimiento interno a rápida velocidad. Y, el trabajo, la innovación y la inversión para hacerlo está sucediendo ahora”.

Obstáculos y planes de inversión del mundo digital según los empresarios

Según el estudio publicado por Dell Technologies, en colaboración con Intel y Vanson Bourne, cinco son los principales “peros” que se interponen a la hora de tomar la batuta del mundo digital:

  1. Inquietudes sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
  2. Falta de recursos y presupuesto.
  3. Falta de personal interno con el conjunto de habilidades y los conocimientos adecuados.
  4. Cambios normativos y legislativos.
  5. Cultura digital inmadura.

Por otra parte, los planes de inversión que muestra este campo aún inexplorado para muchos directivos son cinco principales, los cuales creen los líderes que tendrán una gran influencia para incursionar de la mejor manera en el mundo digital:

  1. Ciberseguridad
  2. Tecnología de Internet de las cosas
  3. Entorno de varias nubes
  4. Inteligencia artificial
  5. Enfoque centrado en el procesamiento

Imagen: Freepick.

 

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