Shares

Facebook ha anunciado que invertirá 300 millones de dólares (aproximadamente 262 millones de euros) con el fin de financiar un programa global que impulse las noticias locales en su plataforma.

Facebook busca expandir el negocio de las noticias locales

Hace un año Facebook anunció que daría prioridad a las noticias locales en Estados Unidos, como un esfuerzo por entregar a sus usuarios las noticias que sean más relevantes para su comunidad, lo cual se ajustaba a su misión enfocada a conectar a las personas.

Más de 800 páginas de Facebook fueron eliminadas por difundir noticias falsas y spam

Pero la idea de Facebook no solo se centra en ofrecer contenido más valioso para sus usuarios, sino que también es un plan para enfrentarse a las fuertes críticas por el papel que ha jugado la red social en el desgaste del negocio de los medios de noticias alrededor del mundo.

Al respecto de esta iniciativa, Campbell Brown, vicepresidente de Global News Partnerships de Facebook aseguró que tras examinar “qué tipo de noticias quieren ver las personas en Facebook y hablar con los socios de la industria se obtuvo una constante: las personas quieren más noticias locales mientras que las salas de redacción locales buscan más apoyos”.

Así que quizás simplemente trata de proteger una fuente importante de contenido en un momento en el que el negocio de las noticias locales está bajo una tremenda presión. Sea como sea la ayuda a las noticias locales por parte de Facebook ha comenzado.

La inversión de Facebook en las noticias locales se destinará a dos áreas:

  • Apoyar a periodistas y medios en el proceso de recopilación de noticias.
  • Ayudarlos a construir modelos de negocio sostenibles.

De este modo, la primera ronda de inversiones para las noticias locales estará enfocada en aumentar los recursos para la presentación de reportes, investigar cómo utilizar la tecnología con el fin de mejorar la recolección de noticias y crear nuevos productos, así como la contratación de periodistas.

Los medios de comunicación podrán crear modelos de negocio rentables y sostenibles

Del total de los recursos, más de 20 millones de dólares (más de 17 millones de euros) se destinarán a una aceleradora de negocios que ayudará a los medios en sus programas de financiación y suscripción de lectores.

Otros 6 millones de dólares más (5,26 millones de euros) servirán para crear un plan conjunto con el Reino Unido con el fin de entrenar a los nuevos periodistas para incorporarlos en redacciones locales. Otros 5 millones se centrarán en Estados Unidos, en el Centro Pulitzer, para la cobertura informativa de temas que afecten a las comunidades locales.

“Vamos a seguir luchando contra las noticias falsas, la desinformación y las noticias de baja calidad en nuestra plataforma. Pero también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a las organizaciones de noticias locales a crecer y prosperar” aseguró Brown.

De esta forma, este nuevo apoyo de Facebook a las noticias locales se diferencia de las inversiones anteriores en que no está relacionada a crear o fomentar productos ligados a la plataforma, al mismo tiempo que compensa (un poco) las acciones de la compañía que han llegado a afectar la visibilidad de los medios en el news feed de los usuarios.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram