Facebooktwitterlinkedin

El día sin IVA en Colombia, que se celebró el 19 de junio, registró un record de ventas que superó a la pasada jornada del Black Friday y las ventas navideñas de 2019. Tal evento se celebró para fomentar la recuperación de la economía colombiana ante la crisis del Covid-19. Jornada en la que a los precios de los productos vendidos online y en tiendas físicas se le retiró el impuesto al valor agregado.

Día sin IVA bate records de ventas en toda Colombia

La jornada conocida como día sin IVA registró un total de 1,3 millones de ventas por un monto de 370.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 99,9 millones de dólares americanos.

En contraste, previo al Covid-19, se registraban 636.000 ventas diarias por alrededor de 83.000 millones. Esto representa alrededor de un 128% en facturación. Además, se registraron un 28% de aumento en el número de transacciones, según reporta CredibanCo.

Sin embargo, a pesar de que aumentó el valor de las transacciones, el número de las mismas se mantiene un 12% por debajo de las registradas en el Black Friday y alrededor de un 18% por debajo de las compras navideñas.

Las ventas del día sin IVA se disparan con respecto a la cuarentena

Con respecto a las ventas registradas durante la cuarentena y durante la reactivación actual de la economía, el día sin IVA en Colombia registró un número mucho mayor de ventas, con alrededor de un 341% de aumento de las mismas.

Si lo comparamos con el aumento registrado durante la jornada del Black Friday con respecto a los días normales (sin cuarentena) el aumento fue de 39%; mientras que las ventas navideñas incrementaron las transacciones en un 53%.

Se trató de una jornada bastante exitosa en Colombia, la cual contó con extremas medidas de salubridad y prevención de contagio.

Ventas físicas vs. ventas online

Si comparamos el aumento registrado en las ventas físicas contra las ventas online, el día sin IVA registró un aumento del 71% en establecimientos físicos, mientras que el aumento de las ventas online fue de un 29%.

“Con lo sucedido en los puntos de venta físicos es de prever que el canal de venta por comercio electrónico será aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA”, indicó Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, quien además destacó que el día sin IVA tuvo un impacto muy positivo en el comercio colombiano.

El impulso del eCommerce a la economía colombiana durante la crisis del coronavirus

Marcas más buscadas el día sin IVA

En cuanto a las marcas que más buscaron los consumidores en motores de búsqueda como Google durante el día sin IVA fueron: Claro, Nike, Samsung, Huawei, Zara, LG, Apple, Challenger y ELA.

Otro importante dato de las búsquedas realizadas durante la jornada, el supermercado con mayor tráfico registrado fue AlKosko-K-Tronix. Otros con importante número de búsquedas y con un tráfico en línea importante fueron FalAra, Éxito y Jumbo-Metro.

Este ha sido el primero de los tres días sin IVA decretados por el Gobierno de Colombia, los próximos a realizarse, se espera, que tenga un mayor impacto para el comercio online.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram