Facebooktwitterlinkedin

El consumo de medios digitales en Colombia se decanta cada vez más por el material audiovisual, sobre todo en Netflix, YouTube y Facebook Video, las tres apps más utilizadas en Colombia durante el confinamiento.

Esta tendencia ha sido aprovechada por las empresas para potenciar su alcance en marketing digital y para creadores de contenido, quienes aprovechan a hacer llegar su contenido a un público que pasa mucho más tiempo en internet que en el pasado.

En respuesta a esta tendencia, Claro realizó inversiones clave para mejorar el acceso a internet y optimizar la velocidad de los distintos planes de datos de la telefónica.

Apps más utilizadas en Colombia durante la cuarentena fueron las sociales y de entretenimiento

Según un informe de Claro, YouTube, Facebook y WhatsApp ocuparon la mitad del consumo de internet durante la pandemia. Sin embargo, entre enero y agosto del año 2020 el tráfico en internet creció al menos un 82% y las apps que mayor tráfico reportaron desde Colombia fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

Click To Tweet

Según Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de Claro, la empresa pudo responder a esa demanda creciente gracias a las inversiones en infraestructura que realizaron en todo el país, lo que ayudó a aliviar la carga que ralentizó la conexión al principio de la cuarentena.

Con respecto al internet móvil, se reportó que Facebook tuvo un 23,9%, WhatsApp un 19,5%, Google un 6,3% e Instagram un 3,5%. El internet fijo, por otro lado, reportó un 21.2% de consumo en Netflix, un 13,1% en YouTube y un 7,1% en Facebook Video.

Inversiones de Claro para mejorar la infraestructura

Los colombianos consumen internet principalmente para usar Facebook y Netflix

El aumento en el consumo de datos y el tráfico en internet tanto móvil como fijo, Claro se vio en la necesidad de implementar cambios que les aseguraran a sus clientes acceso ininterrumpido a la red y que balancearan la carga en las zonas con mayor demanda. Para esto, Claro desplegó la banda de 2500 MHz para datos móviles y una banda de 700 MHz en 4G y 4,5G para mejorar el acceso desde dentro de edificaciones.

Claro también amplió la capacidad peering en plataformas específicas, como Google, Facebook, Microsoft y Amazon y Catching para Netflix, para que las mismas tuvieran prioridad a la hora de cargar contenido desde esas plataformas en los dispositivos de los usuarios clientes de Claro Colombia.

Otras de las inversiones de Claro se centraron en la adición de nuevos planes, entre ellos el plan Power, que se puede adquirir sin historial crediticio y que en poco tiempo alcanzó una cobertura de 25.000 usuarios; el principal objetivo de Claro durante la cuarentena, fue mantener a sus usuarios conectados y facilitar medios de entretenimiento y pagos digitales, los cuales, antes de la pandemia se ubicaban en un 20% del total de transacciones y que crecieron hasta un 42% tras la llegada del coronavirus al país y la implementación de la cuarentena nacional. Estos cambios en el consumo de los colombianos obedecen a la modificación de su actividad en internet y que se ha prolongado hasta el actual mes de septiembre.

Imagen de Freepik.es

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram