Facebooktwitterlinkedin

El negocio de las Fintech en Colombia está creciendo muy rápidamente, entre ellas las más destacadas son Nequi, Nubank y Rappi, en su extensión de Rappipago. Cada una de ellas tiene una historia propia que difiere en puntos diametralmente distintos. Por ejemplo, Rappi, que fue la primera empresa grande en posicionarse como Fintech gracias a su Rappicard estuvo aliada con Davivienda, mientras que Nequi fue apoyada por Bancolombia, Nubank, de hecho, fue la única de las tres Fintech más populares de Colombia en iniciar en el país con impulso propio y hoy en día es la primera empresa que se nos viene a la cabeza cuando alguien dice la palabra “neobanco”. Es así como se ha desarrollado las Fintech en Colombia.

Las Fintech en Colombia ¿Quién es quién?

Valora Analitik nos revela de primera mano las cifras de las Fintech en Colombia, mostrando el número de usuarios y tarjetahabientes actual de cada una.

Para empezar, hablemos de la Super App por excelencia de Colombia, hablando específicamente de Rappi, empresa que, aparte de ser el principal referente en cuanto a envíos a domicilio y logística eCommerce en varios aspectos, también es una Fintech, y su principal producto es Rappicard, una tarjeta de crédito emitida por la empresa. Actualmente, cuentan con 146 mil tarjetahabientes de una lista de pioneros que superaba los 300 mil.

Nubank, por otro lado, sumaba más de 300 mil usuarios inscritos en junio de 2021, de los cuales 37.500 aproximadamente tenían una tarjeta de crédito emitida por dicho banco.

La aplicación de pagos por excelencia de Bancolombia, pero que es capaz de operar sin que el mismo cliente tenga una cuenta en el banco, actualmente cuenta con 845 mil tarjetas prepago de las cuales al menos 706 mil fueron emitidas durante el año pasado, convirtiéndola así en la más grande de las Fintech en Colombia y la más adoptada por el público general.

El mercado Fintech no para de crecer

Colombia es uno de los países que más ha adoptado las Fintech en Latinoamérica y gracias a esto mucha gente ha logrado entrar al sistema financiero, en ocasiones sin tener cuenta en el banco previamente. Para octubre del año pasado, existían al menos 360 startups relacionadas con el negocio de las Fintech y se esperaba que para finales de 2021 hubiera un 30% más al menos.

Y es que el mercado es bastante prometedor, en especial debido a que Colombia es un caldo de cultivo para la innovación, con una población joven dispuesta a adoptar mejor la tecnología. Las ciudades que más han concentrado empresas Fintech en los últimos años han sido Bogotá con un 65% de todas ellas y en segundo lugar Medellín con un 20% de cobertura.

Colombia ha sobresalido en el uso de las Fintech a nivel mundial, obteniendo el octavo lugar en el ranking, seguido de Chile y México, y así el crecimiento del Openbanking, el cual ha sido calificado por Erick Rincón para Forbes como “Obligatorio, gradual y bidireccional”, ha sido bastante acelerado y las empresas relacionadas a esta industria han traído mucha innovación al mencionado mercado.

Imagen de Unsplash

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram