Shares

En Colombia los negocios del reciclaje siguen avanzando, a partir de las bolsas plásticas que gradualmente reducen su consumo, el uso de los residuos, la clasificación de los empaques para reutilizarse posteriormente, el uso que podría darse a los computadores o llantas o pilas o en general a los equipos electrónicos.

Negocios del reciclaje en cifras

Los negocios del reciclaje mueven cifras astronómicas que muchas veces no imaginamos, como que se recaudaron más de $10,000 millones en año y medio de impuestos por uso de bolsas pláticas, acopio de más de 7,000 toneladas en un año de material de computadores inservibles o en desuso, aprovechamiento de más de 6 millones de llantas usadas e inservibles, la existencia de más de 20,000 Recicladores registrados en Bogotá, decir que los negocios de reciclaje son la fuente de empleo para más de 300,000 familias en Colombia.

Packaging eCommerce Colombia: su importancia y relevancia

Ser amigables con el medio ambiente

Ser amigables con el medio ambiente, reciclar en forma más intensiva, reducir el consumo de productos que difícilmente se degradan, son algunas medidas que propenden los negocios del reciclaje, pero muchas medidas dependen de cada uno de nosotros y la responsabilidad social, para ser conscientes del impacto que se genera en el cambio climático, y que aún estamos a tiempo de revertirlo.

Por ejemplo, ver el impacto de un pañal desechable que demora más de 500 años en biodegradarse y peor ocurre con las pilas o bolsas plásticas, o que debemos reducir el consumo de energía y servicios públicos en general, o que debemos ser más especializados y cuidadosos en separar los desechos para que puedan reutilizarse o darles un oportuno tratamiento.

La responsabilidad social corporativa (RSC) en la era digital

Tecnología en los negocios del reciclaje

Afortunadamente, el uso y aplicación de casi todas las tecnologías como la robótica para enseñar a las personas a reciclar, el Big Data para analizar el comportamiento y avance de las ciudades en el uso de los residuos, la geolocalización para facilitar la recogida de basuras, y la incorporación de tecnología de punta en empresas y startups orientadas a los negocios del reciclaje, vienen aportando para que la economía en general y la cultura ciudadana sigan mejorando.

La fábrica Intera en Colombia se encarga de producir productos y soluciones a partir de residuos de plástico, como postes o cercas que reemplazan las tradicionales de madera o alambre, productos para la construcción de vías o escuelas o albergues.

La marca H&M recibe recibe dentro de sus programas y negocios del reciclaje, ropa que ya no se usa para reutilizar los textiles en nuevos productos.

PetStar en México cuenta con una planta para reciclar las botellas plásticas y luego reutilizarlas en fabricantes y distribuidores de gaseosas.

Marketing en negocios del reciclaje

Hoy en día el marketing en negocios del reciclaje se alinea mucho con las nuevas generaciones y les atrae, para convertirse en un valor a la hora de tomar su decisión de compra o consumo. 

Por ello, surgen estrategias relacionadas con el marketing verde, donde se promueve el consumo consciente y con responsabilidad, se apoyan causas ambientales y se realizan Alianzas en donde se apoya a la sociedad, se publicitan las certificaciones en donde se garantiza la fabricación y uso de medidas que benefician el ambiente y no lo deterioran.

Los autos le apuestan al marketing verde con sus campañas de uso de energías renovables, las empresas que fabrican electrodomésticos le apuestan a los equipos que ahorran energía, o las campañas para épocas navideñas en donde se promueven los regalos útiles y amigables con el medio ambiente, la proliferación de la comida saludable y orgánica, la donación de vestidos y prendas que ya no se usan para que puedan ser reutilizadas.

La tecnología y el marketing se unen en un mismo propósito que no es otro que apoyar el desarrollo de los negocios del reciclaje, la consciencia por hacer un uso razonable y adecuado de los recursos, y ayudar al mundo para que se alargue y mejora la calidad de vida.

Imagen: Freepik

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram