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La brecha de género dentro del eCommerce se ha reducido sustancialmente en Colombia. Solamente durante el año pasado (2023), el 51 % de los compradores en línea fueron mujeres, frente al 49 % que estuvo representado por los hombres.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) no solo ha confirmado la cifra mencionada con anterioridad, sino que también ha utilizado datos recopilados por VTEX para exponer cuáles son las principales diferencias entre ambos sexos en torno a los hábitos de compra.

Así se relacionan las mujeres con el eCommerce en Colombia

Las compras de las mujeres en el eCommerce se encuentran basadas en dos factores, principalmente: la investigación exhaustiva de los precios y el estudio de las características de los productos o servicios que despiertan su interés.

“Valoran la personalización, confían en reseñas y testimonios, priorizan la seguridad y privacidad de las tiendas online donde compran, interactúan en redes sociales y, además, quieren flexibilidad en pagos y envíos”, amplió al respecto Andrés Zuluaga, jefe de ventas de VTEX.

Aunado a lo anterior, buscan elementos estéticos y útiles dentro de las páginas web que visitan o cuentas en diversas plataformas con las que interactúan. Los hábitos de los hombres, por su parte, se encuentran vinculados con una decisión de compra rápida y eficaz, con énfasis en la funcionalidad y la garantía.

El sector superó los 62 billones de pesos en ventas durante el 2023

La CCCE confirmó que al cierre del año pasado se alcanzaron los 62,1 billones de pesos ventas en línea, lo que se traduce en un crecimiento de 12,58 % en comparación con el 2022.

Entre tanto, el número de transacciones superó los 370.5 billones, lo que supone un incremento de 11.5 %.

Categorías con mayor participación

La categoría que registró mayor participación dentro del eCommerce colombiano fue la servicios financieros, con 21.7 % del total. Le siguió la de tecnología, con un 15 % y otras del retail, con un 12.8 %.

Medios de pago preferidos

Los medios de pago más utilizados para ejecutar las transacciones fueron las tarjetas de crédito y débito, con el 52.8 % de las prefencias; PSE, con el 43.2 %; y efectivo con el 4 %.

Tendencias que movieron el sector

  • Metaverso y realidad aumentada

Siguiendo el ejemplo de Ripley, Falabella y Mercado Libre, más retailers y marketplaces de la región implementaron estas tecnologías en determinados catálogos de sus productos en 2023. También para optimizar ciertos procesos, ahorrar recursos, generar nuevas experiencias para los consumidores y seguir promoviendo la digitalización del sector.

  • Live Shopping

También conocido como live commerce, es una propuesta que consiste en utilizar medios de streaming para promocionar productos o servicios. Ganó gran popularidad durante el año pasado, debido a que le permitió a los consumidores interactuar o aclarar sus dudas en vivo.

Mercado Libre, Falabella y Walmart fueron algunas de las marcas que dieron fe de la efectividad de esta tendencia, que promete altas tasas de conversión.

  • Multicourier

Esta otra tendencia se encuentra vinculada a la logística: le permitió a los eCommerce contar con múltiples courier de manera automática y a través de una sola integración.

Lo anterior trajo consigo otras ventajas para el comercio, como: reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

Imagen: Freepik

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