Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hoy se celebra el día de la mujer, y en este marco MinTIC presentó los resultados de su primera “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia” en el que se resalta que el 81% de las mujeres en Colombia han utilizado internet en los últimos seis meses.

El  uso de internet crece entre las mujeres en el país

La encuesta se llevó a cabo en 60 municipios de Colombia, encuestando a 3.561 mujeres con una herramienta desarrollada por el consorcio conformado por las empresas Proyectamos Colombia y Estadística y Análisis SAS, con el objetivo de conocer la situación, las necesidades y los intereses de las mujeres con respecto a la tecnología en el país.

El estudio también mostró que el 90% de las mujeres en Colombia cuentan con un teléfono celular propio, lo que evidencia el proceso de democratización que se ha dado en el país en cuanto al acceso y uso de las TIC, además de que un 72% de las mujeres en Colombia usa un teléfono inteligente.

Por otra parte, la encuesta señala que una de cada tres mujeres en Colombia se conecta a internet desde lugares públicos, algunos de ellos como son los Kioscos Vive Digital y las Zonas WiFi gratuitas. “Este es el resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos que MinTIC ha instalado en todas las regiones del país” señaló en el comunicado oficial la Viceministra RodríguezKattah.

Las mujeres en Colombia buscan capacitarse en TIC

Otro de los datos relevantes en este estudio resalta que las colombianas desean asistir a cursos de formación en TIC, y un 65% aseguró que le gustaría contar con capacitaciones gratuitas en horarios flexibles. “Este interés de las mujeres en materia de capacitación está siendo atendido por el Ministerio en iniciativas con las que buscamos desarrollar habilidades y competencias en materia TIC, con capacitaciones certificadas, totalmente gratuitas y, además, ajustadas a los tiempos disponibles de las personas” dijo la Viceministra de Economía Digital.

De hecho, 7 de cada 1.000 mujeres ya comienza a participar en el desarrollo de tecnologías, ya que han señalado que han creado aplicaciones, software, películas o videojuegos.

Entre las actividades que más desarrollan las mujeres Colombianas al navegar por internet se encuentra el uso de las redes sociales. Un 87% de ellas accede a internet para entrar en ellas, un 82% señaló que es para comunicarse y un 74% para su entretenimiento.

Entre la información que más buscan las mujeres en internet está la salud (77%), la educación (50%), empleo (43%) y participación social y política (8%). Entre las redes sociales que más utilizan las mujeres cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 65 años se encuentran WhatsApp (93%), Facebook (90%) y YouTube (74%).

Con este estudio, se podrán formular políticas públicas que permitirán desarrollar acciones más adecuadas para que las mujeres en Colombia puedan aprovechar las TIC “Tenemos el gran reto de lograr que las mujeres en Colombia se apropien de las TIC para que puedan afrontar los grandes desafíos que nos impone hoy la economía digital” concluyó la Viceministra.

Imagen: Depositphotos

Shares

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram