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El ecosistema de startups se ha convertido en uno de los motores de recuperación de la economía global, y en Colombia no es diferente. Sin embargo, a pesar de que los emprendedores suponen una de las principales fuentes de empleo en el país, no hay soluciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento; al menos no en un ámbito financiero. En respuesta a esta situación nació Mono, una fintech colombiana hecha especialmente para emprendedores que ha levantado una ronda de capital pre-semilla por 1.2 millones de dólares.

Esta inversión fue liderada por Magma Partners, la firma de capital de riesgo chilena y contó con la participación de otros representantes del ecosistema de startups e inversiones latinoamericano; tales como: Rappi, Monzo, Fintual, Nubank, Scalable Capital, Inca Venture y Brazil Venture Capital.

Así es Mono, la fintech colombiana que gestiona sus cuentas por WhatsApp

Mono fue fundada en 2020 por  Salomón Zarruk (CEO), José Tomás Lobo (COO), Juan Camilo Poveda (CPO) y Sebastián Ortiz (CTO). Con su experiencia conjunta en diferentes ámbitos del ecosistema de startups, estos cuatro emprendedores decidieron crear una nueva solución financiera con la cual buscan marcar un precedente en el panorama del sector para los próximos años, como explica Poveda.

“En Mono estamos construyendo la banca de los emprendedores para los próximos diez años. Hemos definido esto como un autopilot bank. Una plataforma que vele por la inteligencia del negocio, donde el emprendedor no perderá tiempo haciendo trámites inútiles, sino que ingresará para obtener información y tomar mejores decisiones.

Una de las principales características de Mono es su formación completamente remota, algo de lo que se encuentran orgullosos, y que les ayudó a sacar adelante este proyecto en el punto crítico de la pandemia. Por otro lado, su principio se basa en ofrecer soluciones más rápidas, accesibles y digitales para los emprendedores. De esta manera, cuentan con un programa de atención por WhatsApp, con lo que sus clientes pueden abrir sus cuentas en sólo 17 minutos. Así mismo, pueden realizar la solicitud de sus tarjetas corporativas por este medio, además de que también cuentan con su plataforma web para hacer seguimiento de sus transacciones, saldo, etc.

En adición a estas características, Mono cuenta con una cuota de manejo de 0 pesos. En cuestión de seguridad y confianza, la startup se maneja a través de un banco supervisado por la Superintendencia Financiera. Con lo que ofrece la seguridad de una banca tradicional, en las funciones de un fintech disruptiva.

Un medio para desligar las finanzas personales de las de tu emprendimiento

Otro de los principios en lo que se fundamenta Mono, es que permite a los emprendedores proceder a sus gestiones más fácilmente a través de su tarjeta y sin tener que recurrir a sus cuentas personales. La tarjeta Mono Visa, se encuentra asociada a una cuenta bancaria protegida por el Seguro de Depósitos de Fogafín. Ofreciéndole a todas las transacciones efectuadas con ella una mayor seguridad y confianza. 

Esta se plantea como una herramienta que facilita gestiones de pago digital, como la compra de publicidad en Facebook Ads o los diferentes servicios de AWS. Con los que además presenta ciertos beneficios que se conocen como “Bananas“. Como vemos, la temática de la jungla está muy presente en la compañía, ya que según Zarruk, el ecosistema de emprendimiento es como una jungla.

“Nos gusta el juego de palabras con la jungla. Emprender es ir a la jungla a sobrevivir, con altas probabilidades de fallecer en el camino. El Mono por sí solo es un animal débil. Pero el Mono en la jungla actúa en grupo. Y tal como a las Pyme, en grupo no nos detiene nadie.”

De esta forma, Mono se ha planteado un futuro prometedor en el mundo de las fintech. En únicamente un mes su tarjeta de débito corporativa alcanzó una centena de clientes. Por otro lado, logró ingresar dentro del lote de Y Combinator, la principal aceleradora de startups en el mundo. Partiendo de este impulso y la inversión recibida, la fintech colombiana continuará desarrollando su tecnología y servicios de producto, para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

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