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Gracias a los programas de formación del SENA y las iniciativas conjuntas públicas y privadas que abogan por la digitalización, al menos 3024 MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) van a lograr su transformación digital. Se tratan de programas intensivos de una duración de 40 horas que instruye tanto al personal como a los ejecutivos de las mismas en cómo manejar las cuestiones técnicas y logísticas del universo de herramientas digitales que existen actualmente.

Por su parte, se ha trazado la meta de atender por lo menos a 5000 empresas para finales del año 2021, aunque, por ahora, se manejan cifras más conservadoras que, sin embargo, continúan siendo bastante ambiciosas.

En conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) (que también ha llevado a cabo programas como Mipyme Vive Digital) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), la iniciativa avanza a pasos agigantados y pretende mejorar los indicadores de todas las empresas en un mínimo del 8% en el corto plazo.

Estrategia de formación para que las MiPymes logren su transformación digital

La estrategia se basa en primer lugar en cursos intensivos, como ya hemos mencionado, con una duración de 40 horas, en los que se impartirán las cuestiones académicas y prácticas de la transformación digital de la economía, para luego realizar un seguimiento de dichas empresas en el corto plazo. De esta manera, se logrará medir el impacto de este ejercicio, de manera que el mismo se retroalimente a medida que la iniciativa avance y gane terreno.

Parte de los esfuerzos se basarán en educar a las empresas en el uso de herramientas y canales digitales, big data, eCommerce, internet de las cosas, motores de pago, logística y otras tecnologías que se pueden implementar para mejorar la eficacia de los negocios y lograr la ansiada transformación digital de la economía, en la cual muchos han puesto sus esperanzas para la eventual recuperación de la economía colombiana.

Precedentes del ejercicio propuesto por SENA

El mayor antecedente que se tiene de este proceso de formación propuesto y llevado a cabo por el SENA en conjunto con entidades gubernamentales ocurrió el año pasado, en la Regional Santander, donde 116 empresas fueron intervenidas y atendidas en los Centros de Formación SENA en Florindablanca y San Gil.

El resultado fue el citado incremento del 8% en la mayoría de los indicadores, lo cual fijó el mínimo estándar que se quiere seguir para mejorar la situación actual de las 3000 MiPymes que se espera, logren su transformación digital a partir de aquí.

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Germán Rueda, quien es el viceministro para la Transformación Digital de MinTIC, aseguró que “la educación es el instrumento más eficaz para contrarrestar los desafíos que plantea la transformación digital” razón por la cual se suman las estrategias para estar preparados de cara al desarrollo tecnológico.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, por su parte, destaca la iniciativa llevada a cabo por SENA como un digno ejemplo de la política pública de Colombia, y alienta a que se continúe creando esta plataforma que, a final de cuentas, será positiva para el país en el marco de la preparación para introducir tecnologías más avanzadas para el sector comercio y otras áreas como la salud, quienes apenas empiezan su transformación digital.

Imagen de Freepik.es

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